Tipifican en Congreso el delito de extorsión en el Código Penal

AutorVictoria Félix

Debido a que Nuevo León era el único Estado que no tenía en su Código Penal el delito de extorsión, el Congreso local tipificó esta conducta en la ley, la cual será sancionada con penas de 4 a 22 años de prisión, según las causales.

En el Código Penal ya se establecía el delito de chantaje, sin embargo, en el dictamen presentado por Jorge de León, Diputado del PRI, se propuso cambiar el concepto a extorsión, pues castiga en un sentido más amplio el engaño y amenaza telefónica, así como el llamado "cobro de piso".

"Esta reforma pretendía, inicialmente, que las conductas de chantaje y extorsión subsistieran conjuntamente, sin embargo, hemos considerado que el término de extorsión es más amplio y protege en un espectro más general al ciudadano", dijo el priista.

Esta reforma también se hizo para evitar discrepancias con el Código Penal federal, que contempla la extorsión en lugar del chantaje, y así evitar que delincuentes encontraran un recoveco legal.

"No sólo se sanciona la extorsión, sino que las penas tienen incremento de acuerdo con la gravedad de 4 a 10 años de prisión, el que, con ánimo de conseguir un lucro o provecho, distinto a lo establecido para el delito de amenazas; coaccione, amedrente o amenace, por cualquier medio a otro con causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado", indicó.

La reforma también propone incrementar la pena cuando la extorsión sea para adultos mayores de 60 años, debido a que en el apartado de chantaje no se contemplaba a este grupo de población.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR