Tipifican en Coahuila ciberacoso a niños

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Coahuila sancionará con cárcel y la prohibición de utilizar internet y redes sociales a quienes incurran en acoso sexual cibernético, práctica conocida como "grooming".

El Congreso de Coahuila aprobó ayer reformas al Código Penal como una medida para frenar los casos de abusos sexuales a menores que son "enganchados" a través de las redes sociales.

La modificación del Artículo 399-BIS del Código Penal establece penas de uno a cinco años de prisión y multa a quien con fines lascivos o erótico-sexuales, ya sea de manera directa, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o de cualquier otra forma, asedie o acose a una persona o le solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero.

"Si la acción se realiza a través de medios informáticos, se impondrá además, la prohibición de comunicarse a través de dichos medios o redes sociales, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta", agrega el Artículo modificado.

En los últimos años se han intensificado las campañas para prevenir el "grooming", como se ha denominado al acoso sexual a través de las redes sociales e internet.

Las sanciones que habrá en Coahuila pueden incrementarse hasta en un tercio si el responsable fuera un servidor público y utilizara los medios propios del cargo, además de ser destituido e inhabilitado para ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público por un período de uno a cinco años.

La pena también se incrementará si la víctima es menor de edad o una persona sin capacidad de comprender "el significado del hecho".

La exposición de motivos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR