Tipifica Código Penal 80% de delitos graves

AutorLeticia Fernández, Antonio Baranda y Juan Corona

En el DF al menos 8 de cada 10 delitos tipificados en el Código Penal pueden ser considerados graves.

Este estatus jurídico depende de la aportación de pruebas que haga el MP al integrar la averiguación.

Así lo explicaron magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF y especialistas en Derecho Penal, quienes advirtieron que esta tendencia imposibilita a los acusados a obtener su libertad.

"Tanta modificación a las sanciones ha traído como consecuencia que (los diputados) hayan convertido en graves prácticamente todos los delitos, porque es difícil encontrar un ilícito que no sea considerado grave en el DF", dijo Israel Alvarado.

El catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) explicó que un delito puede incrementar su pena dependiendo del número de participantes, lugar en que fue cometido, si se ejerció la violencia, o existe parentesco.

El Gobierno capitalino alista reformas al Código Penal para que los jueces limiten la aplicación de sustitutivos penales a delincuentes que cometan delitos graves.

"Lo que busca el Gobierno es que se pueda quitar la discrecionalidad que tienen (los jueces) para reclasificar delitos y para buscar los sustitutivos penales", dijo el Jefe de la Policía, Joel Ortega, quien negó la saturación de los reclusorios con las reformas.

Para el Presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera, la solución no es agravar los delitos sino aplicar penas alternativas. Además rechazó que los jueces concedan arbitrariamente libertades a los procesados.

"Es parte de la función jurisdiccional, esa facultad que tiene el juez para poder decidir (que sentencia aplicar), yo diría que muchísimos académicos no solo a nivel nacional sino internacional pugnan porque las penas no sea altas", aseguró.

Samuel Hernández de Alba, profesor de la Universidad Anáhuac, consideró que las reformas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR