Tip para el 2018: aprende a meditar

Detrás de todos los propósitos que puedan escribirse en una lista para el 2018 está ese deseo de llegar a un estado llamado felicidad.

"Todos queremos ser felices en todo momento", dice Guen Kelsang Shima, maestra del Centro de Meditación Kadampa de Monterrey en la Colonia Altavista.

"Pero, aunque hacemos un enorme esfuerzo para lograrlo, como teniendo comodidades materiales, entretenimiento, buenos amigos o una pareja atractiva, si examinamos nuestro estado mental nos daremos cuenta de que el enojo, el apego, la envidia y otros estados mentales negativos están presentes en ella de manera constante y destruyen nuestra felicidad".

De ahí la importancia de meditar, señala Guen Kelsang Shima.

"Debido a que la meditación es el método para desarrollar paz interior, que es la causa principal de la felicidad, todos necesitamos practicar la meditación".

Por eso, en estos días Kadampa ofrece varias actividades encaminadas a esta práctica.

A continuación, algunos conceptos básicos sobre la meditación, ofrecidos por esta maestra residente de Kadampa.

Calmar la mente

1 La meditación consiste en familiarizar la mente con la virtud.

"El objeto de nuestra meditación es cualquier objeto de concentración cuya naturaleza sea virtuosa o que induzca la paz, como el amor, la compasión, la paciencia -el antiodio- o la sabiduría", señala la monja budista.

"La meditación es importante para todos porque la función de la meditación es transformar la mente de un estado de sufrimiento a uno de felicidad, de un estado de incertidumbre a uno de certeza, de uno negativo a uno positivo".

Desarrollo de la paciencia

2 Hoy en día hay un aumento en el desarrollo material, pero ello no implica que las personas sean más felices, señala quien ha sido maestra en Cuernavaca y Guadalajara.

"Uno de los estados mentales negativos más frecuentes es el enojo, que nos aqueja casi todos los días. Desde pequeñas dificultades en el tráfico hasta el más cruel de los conflictos, pasando por los problemas familiares cotidianos, todos padecemos las dolorosas consecuencias del enojo.

"A través de meditar en la paciencia y el amor por los demás, podemos cambiar nuestra perspectiva y nuestra actitud. Si todos aprendemos con sinceridad a amar a los demás, poco a poco nos estimaremos los unos a los otros y la paz y la felicidad gradualmente aumentarán por todo el mundo".

La relación con 'mindfulness'

3 Mindfulness o retentiva mental, como se traduce al español, es una herramienta fundamental de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR