'Si mi tío tiene seguro, ¿por qué nos piden comprar cosas?'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Con tortillas y una bolsa de chicharrón en sus manos, Tomás Cruz espera a que termine la hora de visita en el Hospital 1 de Octubre, del ISSSTE, y que su familiar baje para comer algo; después irá a comprar pañales para adulto, gasas, alcohol y jeringas, insumos que médicos y enfermeros le han pedido para atender a su tío, quien permanece internado desde hace doce días.

Tomás prefirió omitir el nombre de su paciente, "no vaya a ser que se enojen y nos lo atiendan mal", dice, mientras cambia la bolsa de tortillas de mano porque están calientes. El hombre que se traslada todos los días desde Bosques de Aragón al hospital en Lindavista asegura que la atención que ha recibido su familiar ha sido buena, pero no entiende por qué les piden comprar cosas.

"A lo mejor no es culpa de ellos, nos dicen que en el hospital nos deberían dar los pañales para cambiar a mi tío, pero que no tienen. Del alcohol, las gasas y las agujas no nos mienten, porque explican que no las usan en mi familiar, pero que sus estantes están vacíos, digamos que es una ayuda que nos piden.

"Mi tío es trabajador de la delegación Azcapotzalco, por eso tiene el seguro, allá arriba lo tratan bien, nos ayudan a cambiarlo, bañarlo, darle de comer, pero nos piden cosas en las que uno no pensaba gastar; si él tiene el seguro, ¿por qué nos piden los pañales y las otras cosas? Mi tía y yo también gastamos en pasajes y en comida, en un día se nos van casi 300 pesos", comenta.

En un recorrido por diversas unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel del instituto, EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR