Con timbre navideño

AutorArnoldo Nerio

Navidad es una temporada que nos invita a hacer un alto en el camino, a reflexionar sobre asuntos que la prisa del acontecer cotidiano no nos permite contemplar.

Es en esta época cuando podemos darnos un poco de tiempo para nosotros mismos, y una buena forma de aprovecharlo es el cultivar nuestra sensibilidad a través del acercamiento a las grandes obras de la música de concierto, particularmente aquellas que fueron escritas sobre motivos navideños.

El Oratorio de Navidad, de J.S. Bach

El oratorio es una forma que surgió en el periodo barroco como una alternativa religiosa para la ópera, que era un drama con música basado en motivos generalmente extraídos de la mitología griega.

Como la Biblia es una fuente riquísima de historias dramatizables, los compositores se vieron tentados a utilizarla para escribir obras en las que pudieran aplicar los mismos recursos expresivos que se habían desarrollado en la ópera. Pero la Iglesia del Siglo 17 no permitía montar representaciones teatrales con esos motivos, así que se optó por escribir obras parecidas a las cantatas, es decir, secuencias de números musicales entre los cuales podía haber arias, recitativos, coros y hasta piezas puramente instrumentales, pero que no requerían de movimiento escénico.

"El Oratorio de Navidad", de Johann Sebastian Bach, es una serie de seis cantatas de tipo religioso escritas en 1734 que estaban destinadas a ser ejecutadas en los tres días festivos de la Navidad (25, 26 y 27 de diciembre), el primer día de Año Nuevo, el primer domingo después de Año Nuevo y el 6 de enero, la Epifanía del Señor.

Las cantatas de este oratorio se ejecutaban en dos templos luteranos de la ciudad de Leipzig: por la mañana en el de San Nicolás, y por la tarde en el de Santo Tomás, en el cual Bach desempeñaba su trabajo regularmente.

Es interesante hacer notar que Bach reutilizó para esta obra material que ya había escrito antes. Por ejemplo, la base de la Parte I del "Oratorio de Navidad" corresponde a la música de una cantata escrita en 1733 para celebrar el cumpleaños de un miembro de la familia del Príncipe Elector de Dresden.

Le recomiendo www.uvm.edu/~classics/faculty/bach Y en cuanto a grabaciones, la que sigue causando mayor admiración es la de John Eliot Gardiner; puede usted investigar acerca de otras muchas versiones en www.bach-cantatas.com

El Mesías, de G.F. Haendel

A diferencia del "Oratorio de Navidad", de Bach, "El Mesías" (también un oratorio), de Georg Friedrich Haendel, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR