Timbran más caro celulares en México
MURAL/REDACCIÓN
Los usuarios de telefonía celular en México pagan una de las tarifas más caras de América Latina, superando a países de Centro y Sudamérica en el costo de la llamada por minuto en el sistema de consumo por contrato.
En un comparativo entre varias compañías que ofrecen tarifas fijas que incluyen entre 100 y 200 minutos -sin tomar en cuenta las promociones y ofertas de las operadoras-, Grupo Reforma constató que el costo por minuto que se cobra en México es más alto comparado con los precios en países como Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú.
Telefónica Movistar en México es la empresa que cobra el servicio más caro de todas las telefónicas contempladas en el estudio, ya que por un plan de 115 minutos el usuario paga en promedio 27 centavos de dólar por minuto.
Sin embargo, en Guatemala, la filial de Telefónica cobra 12 centavos de dólar por minuto en un plan de 100 minutos, y en Perú sólo 8 centavos de dólar por minuto, la tarifa más baja del comparativo.
La otra mexicana, Telcel, de América Móvil, ofrece un plan tarifario de 120 minutos libres al mes en el que el cliente paga 18 centavos de dólar por minuto, lo que la ubica a media tabla en el estudio.
Pero un cliente de la colombiana Comcel, también subsidiaria de América Móvil, paga 14 centavos por minuto en un plan de 130 minutos mensuales.
En el caso de Guatemala, la tarifa es más baja, a 13 centavos por minuto.
También en prepago de celulares hay fuertes contrastes de México con Centroamérica.
En México, con una tarjeta de 100 pesos de Telcel y Telefónica -que cuesta 8.71 dólares sin contar promociones- se pueden hablar 23 minutos, pero en El Salvador, la empresa Telemóvil ofrece hasta 58 minutos por el mismo precio.
México se mantiene con altos costos pese a que en los últimos seis años las tarifas en telefonía celular se han reducido en un 62.9 por ciento en la modalidad de postpago, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Especialistas y voceros de las operadoras atribuyeron la baja competitividad de los precios mexicanos en la región a las limitaciones del espectro y a las cuotas de interconexión.
Juan Antonio Azcárraga, vocero de Telefónica...
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