Timan 'gestores' a 117 migrantes

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO, Gto.- Ciento diecisiete migrantes de comunidades rurales de los municipios de Celaya y Jerécuaro fueron defraudados con 864 mil pesos por falsos representantes de la empresa Christmas Trees, con sede en Carolina del Norte, quienes ofrecieron contratos para laborar en el corte de árboles de Navidad.

El director de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Carlos Alberto Facio Guerrero, informó que el fraude a los guanajuatenses podría haber afectado a 200 personas, con lo que el daño ascendería a un millón 478 mil pesos.

Hasta ayer sumaban 117 denuncias presentadas ante la Procuraduría por ese delito.

De acuerdo con declaraciones de las víctimas, falsos representantes de la empresa estadounidense, identificados como Francisco Gómez y Genaro Sánchez Arreguín, lanzaron una convocatoria para contratar a migrantes con deseos de trabajar en Estados Unidos en el corte de árboles de Navidad.

Los interesados se presentaron en Celaya y tuvieron que pagar cada uno un total de 7 mil 390 pesos.

De ellos, 3 mil 500 pesos era para una supuesta cuota de inscripción; dos mil 150 pesos para trámites de la visa, mil pesos para pasaporte, 500 para cubrir el viaje a Guadalajara, de donde supuestamente saldrían a Estados Unidos, y 240 pesos por concepto de hospedaje en la Perla Tapatía.

Miguel Mendoza, uno de los afectados, dijo que desde el mes de agosto empezó la contratación de personal y se les garantizó que el 18 de octubre estarían en Carolina del Norte, trabajando y ganando más de 25 dólares por hora, durante un lapso de dos meses.

Cuando fueron convocados a estar en Guadalajara, los guanajuatenses llegaron a esa ciudad y se encontraron con que no había oficina de los dos representantes.

Algunos buscaron por internet teléfonos de la empresa y al consultar se enteraron que la firma no realizó ninguna contratación de personal fuera de la Unión Americana.

"Nos engañaron miserablemente, abusaron de nuestra necesidad de trabajar y de la ilusión de tener un trabajo bien pagado y con papeles en Estados Unidos. Yo tuve que conseguir prestado, pensando que en una semana repondría el dinero y tendría oportunidad de ayudar a mi familia, pero todo fue un fraude", relató Mendoza.

Sergio Conejo, otra de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR