Timan brujos

MURAL / Redacción

AGUASCALIENTES.- La necesidad de quitarse la mala vibra, el mal de ojo, o de mandar a hacer un "trabajo" para tener mejor suerte en el amor, salud o dinero ha hecho caer a decenas de personas en las manos de charlatanes que estafan a sus clientes ofreciéndoles la cura del mal que los aqueja a cambio de dinero.

Según datos de la Procuraduría de Justicia estatal, este año se interpusieron 20 denuncias por fraude en contra de presuntos chamanes y clarividentes, pero esta cifra está muy por debajo de los casos que ocurren y no son denunciados.

Víctor Hugo Mercader Jurado, director de la Policía Ministerial estatal, estimó que por vergüenza, de cada 100 personas que son defraudadas por charlatanes sólo dos presentan una denuncia penal.

"Es necesario llevar a cabo una reforma legal para perseguir por oficio los casos en los que se vulnera a las personas por su ingnorancia", dijo Mercader Jurado.

Y es que la sabiduría de la herbolaria y la chamanería se ha ido pasando de generación en generación, y en el municipio de Jesús María este fenómeno es más notorio, pues ahí la práctica de la magia es el sustento de decenas de familias.

Según datos de la Policía Ministerial del estado, a principios de año, en esa población de 37 mil habitantes, una mujer dedicada a ofrecer servicios de brujería blanca fue detenida acusada de fraude luego de haberle quitado 12 mil pesos a una familia de campesinos bajo el pretexto de que ese dinero tenía "mala vibra" y que podría afectarles.

Para que no ocurriera esto, la clarividente indicó a los agricultores que debían entregarle el dinero para hacerle un "trabajo de sanación", pero una vez que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR