Timan 'agencias' a campesinos

AutorDaniel Pensamiento y René Gardner

Cada mes, cerca de mil pobladores de las comunidades de la región Sierra y Costa de Chiapas llegan a ciudades fronterizas de Sonora y Baja California atraídos por supuestas "agencias" transportadoras que engañosamente ofrecen por menos de 2 mil pesos traslado, vivienda y trabajo en maquiladoras.

Sin embargo, el ofrecimiento de un empleo seguro no se cumple, por lo que algunos se ven obligados a buscar trabajo por su propia cuenta o deciden cruzar la frontera con Estados Unidos.

Según una ONG, esto se trata de un enganche de los organizadores, mientras que ellos aseguran que todo es legal.

"Todo es legal, no llevamos a explotar a nadie, todos van por voluntad propia. No explotamos ni llenamos de ilusiones a nadie", dice Adalberto González Hernández, encargado de la oficina de Viajes Hernández Confort que se ubica en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Sin embargo, hace dos años, el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana alertó sobre la presencia de las empresas "enganchadoras", luego de presentar 22 denuncias por fraude contra la empresa Transporte de Pasaje y Turismo, propiedad de Patricia Coutiño, pero la Procuraduría de Baja California turnó el caso a las autoridades de Chiapas por ser el origen del delito.

"Desde 1999 tuvimos conocimiento de estas empresas, por denuncias de los mismos chiapanecos que se sintieron engañados. Nosotros anticipamos que si no se actuaba contra ellos, iban a surgir más empresas así", externa Víctor Clark Alfaro, director del organismo en Tijuana.

La ONG solicitó también la intervención del Instituto Nacional de Migración, ya que por declaraciones de los mismos chiapanecos, el servicio permitía la transportación de centroamericanos a la frontera norte.

Hasta la fecha se desconoce el resultado de la investigación, dice el defensor de derechos.

En busca de fortuna

Cada miércoles, seis camiones operados por las compañías "Piñón Juárez Confort" y "Viajes Hernández Confort" salen de sus instalaciones ubicadas en la parte trasera del Seguro Social de Huixtla, Chiapas, llenos de mujeres y hombres que buscan hacer dinero ante la falta de empleo y apoyos para el campo. O bien, para reunirse con quienes tuvieron mejor fortuna.

Desde las primeras horas del día inicia el movimiento de familias enteras que provienen de las zonas rurales de Huixtla, El Porvenir, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tonalá y Arriaga para ganar un lugar entre los autobuses a los que, por falta de cupo, colocan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR