Tim Booth: 'Los medios viven secuestrados'

AutorLuis Carrillo

Luego de casi 30 años de trayectoria con James, Tim Booth, su líder, decidió invertir su capital para financiar Love Life, debut en solitario que preparó durante un lustro y que saldrá el 4 de abril, sin que eso signifique el adiós del grupo de Manchester.

Tras publicar dos discos con la banda en el 2010, The Night Before y The Morning After, y conquistar al público del DF en el Festival Corona Capital, en octubre pasado, el cantante confía en sus posibilidades sin sus compañeros, pero ya no cree en el apoyo mediático.

"Si mi disco no vende, perderé mucho dinero, pero tengo una fe sin precedentes, estoy muy orgulloso del material y sé que le gustará a la gente", externa Booth, con tono sereno, del otro lado del teléfono desde Los Ángeles.

"Todo parte de que los medios viven secuestrados. Las estaciones de radio y las disqueras están sujetas a un guardián que suele tenerlas ligadas a lo comercial. Lo que más me disgusta de los medios es que la edad (del artista) les importa mucho. En Inglaterra, si los integrantes de una banda tienen más de 28 años, ya no existen. Es algo similar al racismo, como cuando no se tocaba música de negros".

Curiosamente, los álbumes de mayor éxito en la carrera de James, Laid (1993) y Whiplash (1997), aparecieron cuando Booth, nacido en 1960, tenía 33 y 37 años, respectivamente. De tales trabajos permanecen en la memoria clásicos como "Say Something", "Sometimes", "Laid" y "She's a Star".

"Nuestra longevidad en James parte de la sinceridad musical. Nadie nos difundía, pero insistimos con nuestro estilo, honesto siempre, hasta actuar ante 10 mil personas en ciertas ciudades. Entonces, la TV y la radio debieron cambiar su actitud, por la presión de nuestros fans, quienes nunca nos fallaron".

Tras tocar en el DF y Guadalajara en octubre, el show de James en Monterrey fue cancelado por problemas de salud de Tim, pero también se rumoró que la inseguridad en la ciudad había sido el verdadero motivo. Booth no quiso ahondar, pero dejó entrever que la seguridad de su staff es lo más importante.

"Viajamos con mucha gente: banda, soporte técnico, sonido, iluminación... Ellos son nuestra responsabilidad y esto debe considerarse. Hace tiempo estuvimos en Irlanda, cuando el IRA prevalecía, y era indecible el ambiente en que nos metimos; una contradicción, porque los irlandeses son amigables, y eso mismo pasa en México: por sus intereses, un grupo de individuos opera y daña a un País en el que siempre nos han tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR