¡Tierra a la vista!

AutorDaniel Santiago y Diego Rodríguez

Monterrey tiene desde anoche un punto en el Universo para que el ser humano observe, como si lo hiciera a través de la ventanilla de una nave espacial, las maravillas del planeta y las huellas que la humanidad ha dejado en él.

Es la Casa de la Tierra, la nueva atracción del Museo del Acero Horno 3, en Parque Fundidora, en la que los visitantes pueden admirar los cambios ambientales y meteorológicos con imágenes transmitidas por satélites de la NASA.

El sitio, que busca difundir de manera didáctica la cultura ambiental, fue inaugurado ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia de Juan González Moreno, presidente del Consejo de Gruma, la empresa patrocinadora.

Este atractivo forma parte de una red de 15 Casas de la Tierra que ya existen en distintas ciudades de México y que son impulsadas por el Climate Institute, organización científica con sede en Washington.

ESFERA MUTANTE

En esta nueva esfera de poco más de un metro de diámetro, la Tierra toma la forma de una dinámica pantalla digital que proyecta los fenómenos naturales que desde siempre han asombrado y golpeado a la humanidad, como terremotos, huracanes y tsunamis.

El simulador terrestre también proyecta la huella del hombre, como los vuelos y puentes aéreos que se observan como hormigas moviéndose a lo largo y ancho del planeta.

Imágenes tomadas por satélites de la NASA son transmitidas casi en tiempo real a un receptor que se encarga de mostrar los cambios ambientales, tanto los acumulados en milenios como los más recientes.

Así, es posible ver cómo se desarrolló la tormenta tropical "Boris" que en estos días azotó el sur de México.

"Los contenidos que se difundirán en este nuevo observatorio del planeta cuentan con el mayor rigor científico", dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo del museo.

"Para saber realmente cuál es la situación actual del clima en el mundo, cuáles son los principales cambios que está experimentando el medio ambiente y dónde se están produciendo".

La información proviene también de boyas marinas y sismógrafos alrededor del mundo.

Uno de los programas, de los 500 que tiene el atractivo, permite ver a través de puntos geográficos luminosos que se encienden según el grado de consumo la energía eléctrica que se genera y gasta en el planeta.

Otra de las visualizaciones es la que muestra y ayuda a entender de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR