En la tierra de The Beatles

LIVERPOOL.- Un submarino amarillo navega en las aguas del río Mersey, que son vigiladas desde el Albert Dock por el sargento Pimienta. Es la noche de un día pesado, pero Lucy, con sus diamantes, ilumina el cielo y Eleanor Rigby quiere estrechar una mano para aniquilar su soledad. Todo lo que ellas necesitan es amor, y su esencia pasea por las calles de Liverpool, un puerto comercial británico que se convirtió en la capital mundial del pop rock gracias a The Beatles.

Este año la ciudad reinventa su linaje musical con una interminable lista de conciertos en sus calles y auditorios, gracias a que fue nombrada, hasta diciembre, la Capital Cultural de Europa.

Vayamos a los orígenes, al barrio que devela la génesis musical de John, Paul, George y Ringo. Miles de fanáticos arriban a este destino para visitar el sector Beatles Quarter, y ahí, Mathew Street es reconocida como el epicentro que cambió la historia de la música.

Dos niveles bajo tierra, en el número 10 de esta calle, está La Caverna, el club en el que la banda tocó 292 veces. Al descender, el visitante es conquistado por la euforia encapsulada que prevalece desde que el cuarteto se presentaba en el colorido escenario.

"Gracias por cambiar mi vida", es uno de los miles de recados que decoran paredes, mesas y sillas en esta cueva.

Frente a la entrada del establecimiento, en un edificio, yace el Muro del Salón de la Fama; cada uno de sus ladrillos tiene grabado el nombre de las bandas más famosas que ahí se presentaron. En él se recarga un John Lennon de bronce, justo en el mismo lugar y postura en que lo hacía en los 60, y arranca los suspiros y los besos de las chicas que pasan.

Pocos metros arriba, surge santa y tétrica una Lady Madonna con la leyenda "Cuatro muchachos que sacudieron al mundo".

The Grapes, otro sitio emblemático del callejón, es el bar al que acudían luego de un concierto, debido a que en La Caverna no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR