Tierra de posibilidades

AutorÁngel Rivas

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Sonoma y NAPA, California.- White Zinfandel fue por mucho tiempo la uva con la que se conocían los vinos californianos, mismos que para el paladar actual serían faltos de carácter e incluso productos de baja calidad.

El panorama que se pinta tras el creciente interés por el vino en la Unión Americana y el mundo ha forzado a los productores de uvas y vinos a realizar esfuerzos e inversiones en equipo, tecnología y la búsqueda por mejorar los procesos para obtener un producto competitivo.

También Hollywood tuvo que ver en el ascenso de esta industria que se ubica principalmente en la costa del Pacífico estadounidense, gracias al filme Sideways (Entre Copas), que transformó la tradición de un estado vinícola en una moda para todos los habitantes de Estados Unidos.

"El 90 por ciento del vino de Estados Unidos proviene de California, aunque sólo el 4 por ciento de lo que el estado produce es de Napa", señala Dana Andrus, educador de vino de Robert Mondavi.

Hace dos décadas había alrededor de 25 bodegas en la región de Napa y otras tantas en Sonoma, colindante con la costa del Pacífico, pero ahora hay más de 400 en cada uno de los condados.

"Nuestro principal mercado extranjero hoy en día es Canadá (Ontario, principalmente), seguido del Reino Unido, y aunque muchos dicen que las bodegas iniciadas por familias podrían ser absorbidas por grandes consorcios, hay mucho mercado para todos", indica Mary Ann Bautovich, distribuidora y promotora de bodegas californianas en el extranjero, con más de 20 años de experiencia.

Kay Malaske, directora de hospitalidad de la casa Rutherford Hill, comenta que hay que moverse con el avance de la industria y las tendencias. Por ejemplo, los Chardonnay con paso por barrica eran muy solicitados y ahora ya no tanto.

"El pasto que se encuentra entre las filas de vides sirve también para que jale el agua del suelo y ayude a estresar a las plantas. Al mismo tiempo se verifica la cantidad de nutrientes que tienen, como fósforo, potasio y nitrógeno", expresa Rob Weinstock, viticultor de Rutherford Hill.

La tecnología también está a la orden del día con lavadoras de barriles con agua caliente a presión o las cavas subterráneas recubiertas con un producto químico conocido como "gunnite", que evita que las paredes se desmoronen y se conserve la humedad necesaria para barricas y botellas.

"Todos estos ajustes son para contrarrestar los efectos de Australia como principal competidor en el mercado local. Antes fueron los chilenos, pero sus precios bajos los ubicaron como un producto de no tan buena calidad", explica Mary Ann Bautovich.

Otra veterana de los vinos es Jeanna Beck que señala que mucha gente se enamora del lugar y decide...

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