Tierra de osos

AutorEsther González Jacques

Enviada

CHURCHILL, Canadá.- Abordamos un buggy en lo que parece el centro de la nada ártica con un objetivo: perdernos en la tundra para buscar osos polares.

Son las 8:00 de la mañana. A 20 kilómetros de la localidad de Churchill, provincia de Manitoba, el termómetro marca menos 6 grados centígrados.

El paisaje: planicie cubierta de nieve. Por más que afinamos la vista hacia el horizonte sólo encontramos cientos de kilómetros de terreno blanco que se confunde con las nubes. Nada más.

Nuestro vehículo avanza por el área conocida como Parque Nacional Wapusk, bordeando la bahía Hudson, lugar en el que se concentran los osos antes del invierno, cuando emigran al Polo Norte para cazar.

Las enormes llantas se abren paso entre los montículos de nieve y revientan los bloques de algunos riachuelos que aún no se congelan por completo.

En silencio, y con cámara en mano, observamos las rutas de enormes huellas que seguramente marcaron osos polares algunas horas o minutos antes.

De pronto, un grito. Todos saltamos de los asientos, buscando el brazo de la mujer que señala el punto exacto; nos amontonamos para obtener el mejor ángulo y ver al enorme oso blanco.

"No se muevan rápido y guarden silencio para no asustarlo", advierte Patrick, nuestro guía.

Tratamos de calmar el golpe de adrenalina, nos movemos con cautela. Nadie quiere arruinar el momento.

Echado a unos 10 metros de distancia del autobús, está el oso polar.

No le molesta nuestra presencia, observa a su alrededor, gira hasta quedar sobre su espalda, se estira, regresa para poner sus patas en la nieve y se levanta.

Camina lentamente hacia el buggy. Nuestro nerviosismo aumenta. Llega a la llanta, la olfatea, alza la vista, hace contacto visual con nosotros y eleva sus 2.5 metros de altura para observarnos con curiosidad. Sólo 30 centímetros y un cristal nos separan.

Tal vez los mirones ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR