'Yo a mi tierra no le pongo precio'

AutorJorge Ricardo

NEXTLALPAN, Edomex.- Desde que tres habitantes de San Pedro Xaltocan salieron en la televisión diciendo que todos estaban de acuerdo con vender sus terrenos para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ningún ejidatario quiere decir su nombre.

Aceptan que el Gobierno federal ha venido a consultarlos. De hecho, el Gobierno ha aceptado que de entre todos los pueblos que rodearán al nuevo aeropuerto este ha sido el único que ha sido consultado (y que lo avalaron), pero los ejidatarios dicen que todo está en veremos.

"Van como diez asambleas, prometen y prometen, nos preguntan qué más queremos, pero no nos dicen ni si sí ni cuándo, ni nos han dicho ni cuánto van a pagar por metro cuadrado", dice Marco.

El ejidatario calcula que en no menos de mil 200 el metro cuadrado.

"Estamos depurando porque muchos quieren arrimarse al pastel", dice un integrante de la Comisión de Vigilancia del Ejido. Confirma que ha habido unas diez asambleas desde enero, pero sin llegar a nada concreto. "Vienen los del Gobierno. Nos dicen '¡Pregunten qué más quieren saber del aeropuerto!', ¿y uno qué va a preguntar, si no sabe nada de aeronáutica?".

"Si por mí fuera, yo no aceptaría, son más los problemas que nos va a traer".

A cambio de vender sus parcelas, (304 hectáreas del ejido de Xaltocan, según la Sedena), los ejidatarios han pedido varias obras. Para empezar, un hospital porque el más cercano es el de Zumpango, que construyó Grupo Higa, la empresa consentida del Enrique Peña Nieto. Según Andrés Manuel López Obrador costó 8 mil millones de pesos. Tiene estructura antisísmica, pero los ejidatarios le dicen 'el barquito', porque se parece al Titánic. Y dicen que es un elefante blanco y caro.

Para empezar un hospital, luego agua potable, porque aunque en el municipio hay una red de más de 30 pozos, el agua se va para la Ciudad de México y hoy en San Pedro Xaltocan no hay agua. Luego, quieren una universidad, fuentes de empleo, carreteras.

"Es como una carta a Santa Clos", resume la presidenta municipal de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, de Morena. La alcaldesa informa que aún no han firmado el convenio de cesión de terrenos al Gobierno federal, pero que hará lo que el pueblo le diga al Presidente López Obrador: "El pueblo es sabio", dice. Aunque no está muy informada de cómo va el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR