Tierra de inmigrantes

AutorJuan Portilla

TOLUCA.- Será para diciembre de este año cuando el Estado de México alcance un total de 13 millones 509 mil habitantes, lo que lo mantiene no sólo como la entidad más poblada del país, sino que, además la que mayor cantidad de inmigrantes recibe.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), dio a conocer que de acuerdo con el último censo, el Estado de México en los últimos cinco años ha recibido una cantidad de inmigrantes superior a la que en el mismo lapso recibieron 15 estados de la República.

"Dichos estados corresponden a Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, que en conjunto sumaron 682 mil inmigrantes contra los 688 mil 200 que llegaron a territorio mexiquense", explicó.

Tras destacar que en términos absolutos esta cantidad coloca al estado en el primer lugar nacional, la directora de Coespo, advirtió que ante este proceso la dependencia a su cargo se ha propuesto incidir en la calidad de vida, concibiendo la política demográfica como parte inherente al desarrollo y la política social.

"Esta meta sólo se puede conseguir basándonos en el respeto irrestricto a las libertades y derechos de los habitantes del Estado de México, las acciones de la política de población están encaminadas a disminuir el ritmo de crecimiento demográfico", enfatizó.

Precisó que para ello , dentro de las metas programadas destaca incentivar una distribución territorial de la población más coherente con las cualidades regionales de la entidad, como el titulado "Centros proveedores de servicios: una estrategia para atender la dispersión de la población del Estado".

"Estamos convencidos de que para seguir avanzando en esta tarea, debemos estimular y construir una cultura demográfica sólida, que involucra cada vez más a la sociedad y que facilite la participación de la mujer en los procesos de desarrollo", expresó.

Informó de la edición de una guía didáctica sobre población, será distribuida entre el sector magisterial de la entidad, como herramienta para transmitir el tema de manera más simple y cotidiana a la población infantil y juvenil.

"La planeación a largo plazo del desarrollo del Estado de México es otra de nuestras prioridades, estamos generando diversos análisis sobre la estructura de la población, a fin de tomar las previsiones necesarias y estar en posibilidad de tomar decisiones más exactas.

"Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR