Una tierra de gran tradición

AutorCarla Guerrero

Coahuila de Zaragoza es el tercer estado más grande de la República Mexicana después de Chihuahua y Sonora y su actividad industrial, agrícola y comercial la convierten en uno de los mejores destinos del norte del país.

El vocablo de Coahuila proviene de la voz náhuatl que significa "serpiente que vuela". Tal vez por las serranías que recortaban su horizonte. El nombre de Zaragoza fue añadido en honor al general Ignacio Zaragoza, nacido en Texas quien se distinguió en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Localizado en la parte noreste, comparte 512 kilómetros de frontera con el estado norteamericano de Texas el estado cuenta con un crecimiento en la industria del hierro y el acero, en la metalmecánica, bioquímica, alimentaria, textil y minera. Coahuila es el primer productor de carbón en el país.

Es poseedora de cinco ciudades grandes, 15 medianas, 20 pequeñas y 2 mil poblados, ejidos y rancherías. Su capital es Saltillo fundada en 1577 con el nombre de Villa de Santiago del Saltillo .

Se le llama "La Atenas del Norte" por la fusión que existe entre la tradición y la cultura con la modernidad, el desarrollo industrial y el interés por la ciencia y el arte. Sus atractivos principales son la Plaza de Armas y la Catedral de Santiago que data del Siglo 19, ejemplos de arquitectura barroca.

Coahuila se caracteriza por su gran diversidad de desiertos cuyos cielos son los más limpios del mundo. Ejemplo claro son las Dunas de Bilbao localizados en Viesca , y la Zona del Silencio .

Cuenta con cadenas montañosas que forman parte de la Sierra Madre Oriental . Ésta determina la formación de dos provincias: la del oeste, constituida por el antiplano, y la del este formada por las llanuras bajas y fértiles. Coahuila es el primer productor de ganado caprino.

Paralelo a esta aridez se contemplan zonas acuíferas como oasis, lagunas y ríos como el río Salinas , el Nadadores , el Monclova , el Río Bravo , el Parras , el Nazas y el Aguanaval .

Entre Saltillo y Torreón está el oasis de Parras de la Fuente ; conocido como el Acuario del Desierto Mexicano es el Valle de Cuatrociénegas , considera viajar especial COAHUILA Conozca su historia, la arquitectura y su actividad industrial y gastronomía reforma. comdo como aérea de protección de . ora y fauna por las pozas de aguas cristalinas.

El clima de Coahuila es en general seco y árido, y la precipitación pluvial es baja. Su . ora está compuesta por nopales, magueyes, yuca, bosques de encino y pino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR