Tierra de colores

AutorAdriana López-Acosta, Mariana Coppel, Beatriz Elizalde y Felipe Hernández

Las delicias de fin de semana hacen de las suyas e invitan a conocer por qué las calles y montañas de Tapalpa son entrañables para los tapatíos. En esta ocasión nos dimos a la tarea de caminar por los rincones del afamado Pueblo Mágico para brindarte un recuento de las novedades. Adéntrate en los secretos mejor guardados de este lugar.

Fotos: Emilio de la Cruz

La esencia de México se respira en sus calles: a través de la gente, la comida, o con ayuda de la arquitectura que domina la vista.

Así, los aromas, colores y sabores del País no resultan ajenos a nadie, pues se los encuentra en cualquier lugar del territorio nacional, sin importar el clima o lo accidentado del suelo.

Por su parte, Jalisco, que también goza de paisajes emblemáticos, ofrece todo un repertorio que vale la pena recorrer con tiempo.

Y en esta ocasión te invitamos a descubrir lo que el Municipio de Tapalpa tiene para mostrar, desde sus portales y caídas de agua (El Salto del Nogal, Ojo de Agua) hasta los parques extremos (Ekopark, La Ceja), los antojitos (borrego, conservas, tamales de acelga, por mencionar un poco de lo básico), los restaurantes (Los Girasoles, La Troje) y fondas (Doña Ramona, Doña Pina), así como los nuevos lugares de alojamiento que este Pueblo Mágico recién sumó a su lista de imprescindibles (Tapalpa de mis Amores, Casona de Manzano).

Con una altitud promedio de dos mil metros sobre el nivel del mar, Tapalpa es un destino que por años se ha caracterizado por recibir a cientos de turistas cada fin de semana -y otros tantos que, por una u otra razón, han hecho de este sitio su segunda casa-, por lo que te recomendamos internarte en sus bosques como si fueras un residente más de la zona.

El afamado "lugar de tierra de color" (del náhuatl "Tlapálpan") cuenta, en sus 442 kilómetros cuadrados de extensión, a más de 15 mil habitantes que a diario ponen su rostro y trabajo a lo hecho en Tapalpa; es decir, se dedican a construir el trato amable que por doquier funciona como consigna.

Así, lo siguiente es, una vez finalizado el paseo gastronómico de la región, aventurarse en los verdes paisajes que esconde el bosque y la zona de la Presa El Nogal, donde también puedes encontrar hoteles, comedores, parques y postales envidiables para atesorar en tu cámara.

No te dejes intimidar por las pronunciadas curvas de la carretera, y mejor organiza tu viaje -en pareja, con tu familia o entre amigos- para que te sorprendas con los tesoros de Tapalpa, un pueblo que se mantiene fiel a su sello de antaño. ¡A disfrutar del otoño!.

Felipe Hernández

[restaurantes]

DELICIAS DE FONDA

Una opción solicitada por los turistas habituales es este comedor en pleno corazón de Tapalpa, que no escatima en antojos mexicanos para cada comida del día. Una buena opción son las enfrijoladas, los lonchecitos y sus enchiladas.

- TE VA A GUSTAR SI: quieres una excelente comida a muy buen precio.

- FONDA DOÑA PINA: Hidalgo 62

VISTA ENVIDIABLE

A pocos kilómetros del centro de Tapalpa, por el rumbo de El Salto del Nogal, existe un pequeño comedor de nombre Ojo de Agua, un espacio creado para producir el tradicional licor Barranca. En su interior también cuentan con servicio de restaurante (con mermeladas y ponches hechos por la casa), así como alternativas para quienes buscan acampar o pasar un día al aire libre.

- TE VA AGUSTAR SI: te emocionan los comedores con paisaje incluido.

- OJO DE AGUA: A cuatro kilómetros de Tapalpa, vía Atacco / (341)-110-6747 / joseluisguilar@hotmail.com / Sá, Do y días festivos

DE ANTOJO

Para hincar el diente a gusto, y deleitarse con el sabor típico de las fondas de Tapalpa, este rinconcito es una parada obligatoria. Tienen menú de desayunos mexicanos, comidas caseras y cenas de antojitos, donde no hay que perderse las pacholas, las enchiladas dulces, el pollo con mole o las tostadas.

- TE VA A GUSTAR SI: eres de buen comer, o, de plano, si eres de pedir más de un platillo para satisfacer el antojo.

- FONDA DOÑA RAMONA: Raúl Quintero esq. Juárez

EN LAS ALTURAS

Para cocina mexicana y antojos con un coqueteo internacional que va de lo francés a lo oriental, este restaurante se distingue por una buena ubicación, servicio amable y sabores para acompañar la tarde, con la vista del centro del pueblo a tus pies y opciones que te harán difícil la elección.

- TE VA A GUSTAR SI: quieres una cena especial con tragos o un menú variado para ir en familia.

- LA TROJE: 16 de Septiembre 85, planta alta / 343-432-0653 / Lu a Ju, 8:00 a 22:30; Vi a Do, 8:00 a 00:00

GUSTO CARNÍVORO

Para aquellos que prefieren dejar la comodidad de la mesa del restaurante, les espera un corredor de antojos en Los Portales, donde uno de los favoritos es el puesto de Don Chano, que sirve tacos de barbacoa de res y cerdo para chuparse los dedos, y en ocasiones muy especiales, un plato humeante de chamorro.

- TE VA A GUSTAR SI: eres madrugador -porque se acaban temprano- y no te importan las dietas.

- SÚPER TACOS CHANO: Matamoros, en Los Portales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR