Tierra de acciones

AutorAna Gabriela Rezc

Enviada

TAPACHULA, Chiapas.- El itinerario parecía ambicioso y temerario. Advertía un recorrido de más de 837 kilómetros de carreteras y vías rurales para visitar al menos nueve localidades chiapanecas en cuatro días.

El objetivo: conocer las condiciones que padecen los habitantes de la región a causa del cambio climático y las acciones que emprenden para mitigarlas.

Al salir del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el sol brillaba con fuerza. Hacía calor, de ése que sofoca.

El paisaje citadino fue quedando atrás para dar lugar a las maravillas naturales del estado sureño.

Poco a poco, en el aire se hacía presente la humedad de la brisa fresca proveniente del río Grijalva, el segundo más caudaloso del País, de 600 kilómetros de longitud, y el mayor productor de energía hidroeléctrica.

A la altura de la presa que embalsa su agua, llamada Nezahualcóyotl, mejor conocida como Malpaso, nos detuvimos para observar el tesoro arquitectónico del siglo 16 que alberga en su interior: el templo de Quechula, que desde 1966 ha sido custodiado por un afluente sereno que sólo parece alborotarse con el pasar, de vez en vez, de las lanchas motorizadas.

Este año, la falta de llenado de la hidroeléctrica en un 39 por ciento obligó a la Comisión Federal de Electricidad a cerrar totalmente la extracción de agua para mantener una capacidad suficiente para generar energía eléctrica.

El río Grijalva se ha visto afectado por el fenómeno climático El Niño -calentamiento del océano Pacífico formado principalmente a lo largo del Ecuador-. Por ello, en esta zona de frondosa vegetación y acostumbrada a generosas tormentas tropicales ha llovido menos de la mitad de lo normal.

A decir de Roberto Escalante López, director de la Reserva de la Biósfera El Ocote, esta carencia ha disminuido desde mayo los niveles del río, que se encuentran en estado crítico, lo que, como consecuencia, provocó que parte de la iglesia emergiera.

"Los niveles del agua son un indicador de la sequía prolongada y del calentamiento global", precisó.

BUSCAN SOLUCIONES

Como alternativas para hacerles frente a los efectos originados por el cambio climático, distintos organismos ambientalistas y no gubernamentales han desarrollado proyectos que orienten a los productores locales y mejoren la eficiencia de sus cultivos, con el propósito de conseguir un manejo integrado del paisaje y productividad en el campo.

Tal es el caso de los programas diseñados por la Alianza México para la Reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR