'Les tiendo la mano'

AutorRebeca Herrejón y Cielo Mejía

Guadalajara adquirió ayer un nuevo Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien por la mañana tomó posesión de la Catedral y en la tarde de toda la grey católica.

Los ropajes con detalles dorados hacían referencia a su jerarquía en la Iglesia, pero su discurso aludió a las necesidades de diálogo entre autoridades civiles, quienes no comparten la fe católica y quienes sí la profesan.

"Tiendo la mano, respetuosa y fraterna a todos los hermanos y hermanas que no comparten nuestro credo, que tienen otras creencias, que viven otro credo que no es el católico. Les tiendo la mano y espero que podamos establecer un acercamiento respetuoso, fraterno, constructivo", dijo en la ceremonia de toma de posesión de la Catedral.

Ahí la mayoría de los asistentes eran religiosas, sacerdotes y representantes de movimientos laicales.

Durante esa celebración, Robles Ortega recibió de su antecesor, Juan Sandoval Íñiguez, el espacio de la cátedra -la silla más alta detrás del altar-, desde donde debe enseñar la doctrina católica, así como los parabienes de quienes representan la comunidad a su cargo.

En su mensaje, el Cardenal también se refirió a los jóvenes, a quienes consideró la fuerza de la Iglesia católica, así como a las autoridades civiles, para pedirles un trabajo conjunto.

"Cada uno en su campo podemos establecer nexos que contribuyan al bienestar y a la mejoría de la misma y única sociedad; de la misma y única comunidad", expresó.

En la celebración, el Arzobispo recitó el Credo y reiteró los votos de obediencia a la Iglesia, a su doctrina y al Papa, Benedicto XVI, ante la imagen de La Generala y junto al Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.

Por la tarde y con el ocaso de fondo, en el Estadio 3 de Marzo, unos 17 mil católicos presenciaron el cambio de potestad, tras la lectura de las Letras Apostólicas, el decreto pontificio con el nombramiento de Robles Ortega, y la recepción del báculo por parte de Sandoval Íñiguez.

Previo a ceder el gobierno de la provincia eclesiástica, Sandoval Íñiguez aseguró que su misión como cabeza de los católicos había terminado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR