Tienditas 'duty free'

AutorPaulina Martínez y Jessica Pilar Pérez

El gravamen a alimentos 'chatarra' aprobado por el Congreso de la Unión no tocará a los productos de ese tipo que se venden en las escuelas de educación básica, donde no se permiten alimentos de alto contenido calórico.

Esto debido a que en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria se permite la venta de productos procesados de entre 10 y 130 kilocalorías por porción, que está por debajo de la cantidad contemplada para los artículos a los que se les agregará IVA.

Los diputados introdujeron un 5 por ciento de impuesto a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, que son los de 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

Entre estos productos están las botanas, dulces, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

Los refrescos serán gravados con un peso por cada litro.

Como parte de las medidas para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en la población infantil, se prohibieron alimentos de alto contenido calórico en las escuelas de educación básica en todo el País.

Por ejemplo, sólo en las secundarias se permite la venta de refrescos, pero de 250 mililitros y con 10 kilocalorías por producto. En los preescolares y primaria sólo se permite la ingesta de agua.

En el caso de las botanas, en todos los niveles se permiten las que tengan 130 kilocalorías al igual que con las galletas, pastelitos, confites y postres.

También se permite la venta de néctares que contengan 70 kilocalorías en porciones de 120 mililitros como máximo.

En tanto, Rodrigo Peña Camacho, encargado del área de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, consideró que el gravamen no contribuirá a reducir la obesidad y sobrepeso.

Insistió que pasará lo mismo que con el tabaco, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR