Tienden trampa a regios con claves de celular

AutorLeticia Salazar

La imaginación de tres tapatíos está pegando en el bolsillo de algunos ingenuos regiomontanos.

Esta es la historia de un fraude que se inició desde el año pasado y que hasta hoy continúa.

El número de defraudados es aún difícil de cuantificar, pero entre ellos se encuentran miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, sección Monterrey y algunos particulares, que han perdido entre mil 600 y 10 mil pesos.

El método para quienes fueron engañados resulta ahora tan poco creíble que no entienden cómo cayeron en su momento.

Sin embargo, también coinciden en que la urgencia de vender una casa y la comisión que se obtendría, sobre todo en operaciones grandes, son ingredientes que favorecen este tipo de fraudes.

La forma de operar es similar en todos los casos.

Primero se da una llamada de "gente importante" de Guadalajara o Culiacán, interesada en comprar propiedades de hasta 4 millones de pesos, luego muestran prisa para que se agilicen los trámites ante notario.

Después, ya con casi todo listo y ganada la confianza del regio, piden que se compren hasta 10 mil pesos de tarjetas telefónicas Unefon para poder comunicarse entre el vendedor, el comprador y abogados.

La justificación que dan los estafadores para pedir tal cosa es que se encuentran en un rancho o lugar alejado donde no hay posibilidad de comprar tarjeta alguna.

Prometen devolver el dinero cuando cierren el trato, pero una vez que consiguen lo que quieren, desaparecen junto con las claves de las tarjetas y sin haber comprado nada.

De acuerdo con directivos de Unefon, esta empresa no tiene nada que ver con el engaño, ya que sólo ha sido utilizada como un medio para abusar de la gente.

Por seguridad, debido a las amenazas que los involucrados recibieron, se omiten algunos nombres.

Hasta el pasado miércoles ningún afectado había interpuesto una demanda formal, sólo denuncias ante la empresa de telefonía.

"Lamentablemente es responsabilidad del cliente el uso que le dé a esos números de tarjeta... legalmente no han defraudado a la compañía, a quien han engañado es a quien compra las tarjetas.

"... aquí quien tiene que tomar la iniciativa para demandar o perseguir algún tipo de acción en contra del defraudador es el cliente".

El 9 de julio del 2003 se levantó la primera denuncia en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia del Estado.

Pero no sólo es la primera acusación ante la autoridad, sino uno de los fraudes más recientes.

El engaño, como en todos los...

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