Tienden en SIOP red de 'moches'

AutorMURAL / Staff

La corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) involucra a más de una funcionaria.

La red acusada la semana pasada por líderes empresariales -que exige el pago de "moches" del 10 y hasta 30 por ciento a constructores- alcanzaría a direcciones y coordinaciones de la dependencia, según contratistas consultados.

Para que la Contraloría investigue el caso, se separó temporalmente, el miércoles 24, María Luiza Martínez Almaraz de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la SIOP, pues ha sido señalada de ser la que presuntamente pide las "mochadas".

Sin embargo, ella sólo sería una pieza de la red que contrató a una empresa con sólo 5 días de fundada para bachear el Nuevo Periférico, tal como evidenció MURAL el 22 de agosto.

"Mucha gente ahorita no va a querer comentar nada, porque a final de cuentas el cómplice es uno, ¿no?", explicó a MURAL el dirigente de una organización de ingenieros, quien pidió anonimato.

Según ocho constructores, tras una licitación, representantes de empresas acuden a pedir audiencia con María Luiza y sólo atiende a quienes conoce, le recomiendan o con los que ha hecho tratos.

Los desarrolladores coinciden en que para evitar ser grabada, les pide que dejen sus celulares afuera de su oficina.

Un constructor que hace meses buscó un contrato por más de 4 millones de pesos, aseguró que María Luiza le pidió el 10 por ciento, señalando que era "para el 01", sin aclarar de quién se trataba y el pago se hizo en efectivo, mientras que a otro le pidió 15 por ciento y el dinero lo recibió un allegado.

Según testimonios de contratistas, algunos de los cuales fueron grabados pero su identidad se omite por temor a represalias, María Luiza en ocasiones pide que el asunto del "moche" se trate con personas de su confianza y que trabajan en la Coordinación de Control y Seguimiento, que encabeza Ary Josué Ruiz Alcaraz, o de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR