Tienden puentes y tumban muros

AutorFrancisco Morales V.

LOS ÁNGELES.- Hay que pestañear unas cuantas veces para lograr procesar la imagen: en el centro de la sala, a casi 3 mil kilómetros de su ubicación natural, una réplica esquematizada del Sanborns de los Azulejos recibe a los visitantes de una exposición en esta urbe californiana.

La conexión es difícil de aprehender, más no inexistente. En el Centro Cultural Skirball, un recinto que busca preservar la herencia judía en Estados Unidos, hay razones bien documentadas para reconstruir, precisamente ahí, ese edificio de la Ciudad de México.

Falta apenas un día para la apertura de Pacific Standard Time: LA/LA, la iniciativa artística multimillonaria de la Fundación Getty, y ya se siente en el Sur de California una suerte de pugna arquitectónica: los puentes y los túneles contra los muros.

En el caso del Skirball, la conexión -el túnel subterráneo que comunica- es Anita Brenner, la escritora judío-estadounidense nacida en México que bebía café con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros en esa casa de azulejos.

"Cuando hablamos de las dos naciones de México y Estados Unidos, parece que vivimos en un clima donde la gente está hablando de construir muros. En el Skirball, creemos en construir puentes, y también lo hacía Anita Brenner", dice Robert Kirschner, director del centro.

En la figura de la autora de Ídolos tras los altares, teórica pionera del arte mexicano y divulgadora del mismo en Estados Unidos, de quien se ocupa la exposición Otra tierra prometida: el México de Anita Brenner, se entraña la intención del Getty.

Han sido cinco años de trabajo, más de 70 instituciones culturales a bordo, mil 100 artistas y 16 millones de dólares (284 millones de pesos) para echar a andar un proyecto que busca reflexionar sobre la relación entre Los Ángeles y Latinoamérica.

En ese mismo tiempo, sin embargo, de las antípodas de un Estados Unidos que muchos se negaron a ver, apareció Donald Trump. Aquí nadie lo nombra, como si nombrarlo fuera un acto de mal fario, mal agüero, pero todos le hacen frente.

"Los Ángeles es una fuerza para construir puentes, en lugar de muros", declaró, en una conferencia de prensa ayer por la mañana, el presidente del Fideicomiso J. Paul Getty, James Cuno.

Como si quisiera dar el ejemplo, la que se estima como la asociación cultural más acaudalada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR