Tienden mano a migrantes

AutorDaniel Santiago

En una de las brigadas para migrantes que ha realizado en las vías del tren que cruzan Gonzalitos, Daniel Treviño vio cómo el rostro de un centroamericano cambiaba del cansancio a la emoción por un par de tenis.

"Ver cómo se emocionó con unos tenis se me hizo tan impresionante. Dices, '¡guau!' Por esa cara así, alegre, vale la pena seguir haciendo lo que se hace", comenta este licenciado en filosofía de 30 años.

No ha sido fácil mantenerse de tiempo completo en este trabajo que en 2014 lo llevó a cofundar la asociación civil Paso de Esperanza.

La escasez de recursos económicos complica la labor, cuenta Treviño, quien estudia su segunda carrera: Leyes.

El objetivo principal de Paso de Esperanza es dar asesoría legal a los migrantes que viajan sin documentos. En México, existe un marco legal que protege a estas personas en el territorio nacional, pero no se cumple.

"Hay ocasiones en los que a los migrantes los emplean temporalmente y les dicen que les van a pagar mil pesos, pero al final, el patrón les quiere pagar menos, 500 pesos", ejemplifica Treviño.

La fe llevó a Treviño a involucrarse con este fenómeno social.

"Soy católico y creo que la fe se debe concretizar en acciones", comenta.

En Nuevo León hay albergues para migrantes de la Arquidiócesis, como Casanicolás, Casa Santa Martha y Casa Monarca.

Paso de Esperanza es un espacio no religioso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR