Tiende Raúl Zurita un manto de amor

AutorIsrael Sánchez

"Todo mi amor está aquí", escribió el poeta Raúl Zurita en Canto a su amor desaparecido (1985), "y se ha quedado / pegado a las rocas al mar y a las montañas".

Y a las calles olor a pólvora de Tultepec, podría agregar, y a las iglesias y mercados de Cuautitlán, los rincones de Ecatepec, cuando este sábado, desde un helicóptero, se liberen 50 mil volantes con este verso del autor chileno, buscando llover con su palabra cuanto municipio mexiquense esté al alcance.

"Nada más es eso, porque todo mi amor está aquí, se ha quedado pegado a las rocas, al mar y a las montañas", incide en entrevista remota el poeta de 72 años. "Esas palabras se funden con el pueblo que todos son, en este caso, en (la periferia de) la Ciudad de México".

"Es la inmanencia del amor, un manto de amor que arrasa la obra de Zurita", dice, a su vez, el escritor Antonio Calera-Grobet, quien junto a Melisa Arzate y el equipo de Mantarraya Ediciones y la Hostería La Bota, comandan esta acción.

Un acto que, además de ser un guiño a lo que Zurita hizo hace 40 años en el espacio aéreo de Nueva York, cuando cinco avionetas trazaron con humo los 15 primeros versos de su poema La vida nueva, a más de 4 mil 500 metros de altitud, es concebido en México por los gestores culturales como una manera de homenajear al poeta.

Homenaje al "espíritu escritural" de quien fuera parte del Colectivo Acciones de Arte (CADA), grupo de performance contra la dictadura en Chile, acota Calera-Grobet; autor desbarrancado por la colectividad ante el aplastamiento del Pinochetismo, en una perpetua defensa "de lo que fuimos y nos quieren arrancar, que es la felicidad, que es la alegría de vivir".

"Esta acción es un acto de protección de esos espíritus que aún tenemos como la mejor infantería en contra de los hijos de puta del Gobierno, como quiera que se llame ese pinche Gobierno, por ejemplo el actual, y de otros tantos que puedan estar chingando al pueblo", expresa, siempre abrasador, el gestor cultural.

Fue él mismo quien, en una visita a Zurita hace tres años, le propuso llevar a cabo la proliferación masiva de su pensamiento, que el chileno confiesa entender como un abrazo a la poesía y un trabajo de amor, más que un homenaje.

Después decidirían que esto se realizara desde el espacio aéreo de Tultepec, con la posibilidad de que el viento extendiera la acción hasta sitios como Cuautitlán, Ecatepec, Izcalli y demás municipios aledaños, todos aquejados por altos índices de pobreza, baja escolaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR