Tiende la mano a los migrantes

Con el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos de frenar el flujo migratorio hacia tierras estadounidenses, se espera un aumento en la cifra de migrantes.

En la Entidad hay diversos centros y albergues que les ofrecen hospedaje, alimentación, asistencia médica, asesoría jurídica, higiene personal, ropa y calzado. Pero en los últimos meses los refugios se han visto superados y el panorama podría intensificarse.

¿Qué hacer como ciudadano para ayudar a los migrantes?

El Padre Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca, puntualizó que lo principal es informarse sobre el fenómeno migratorio.

"Lo primero es informarse, conocer el fenómeno migratorio, no acusar, no señalar, no pensar que se trata de un movimiento que está tratando de desestabilizar el país", señaló.

Una forma sencilla de hacerlo es acercarse a los albergues, donde se brinda información sobre la situación. Casa Monarca, dijo, cuenta con estadísticas y material de lectura en su página de internet www.casamonarca.org.mx

En caso de encontrarte con algún migrante en la calle es importante informarle que existen sitios donde puede recibir ayuda. Se recomienda no darles dinero.

DONACIONES

Si deseas contribuir, una manera de hacerlo es a través de donaciones monetarias o en especie a los albergues o asociaciones, quienes a su vez los distribuirán entre los migrantes.

Estos centros de apoyo, además, preparan y entregan comida a cientos de personas cada día, por lo que llevar productos de la canasta básica como frijoles, arroz, pasta, pollo y aceite, además de platos y cubiertos desechables, es de gran ayuda.

MOCHILAS VIAJERAS

Muchos migrantes van de paso o no tienen un lugar establecido, por lo que siempre traen consigo sus pertenencias. Una forma de ayudarlos es armando mochilas de viaje.

Francisco Guerrero, del programa DúchaT, de Cáritas Monterrey, dijo que la mochila que se les entregue debe ser pequeña, práctica y ligera, para que puedan transportarla durante sus recorridos.

"Una mochilita tiene que ser sencilla, no tiene que ser muy pesada, porque ellos andan caminando, que traiga los productos básicos".

Un kit, por ejemplo, debe incluir artículos de higiene personal básicos, como champú, jabón, pasta y cepillo dental, papel y toallas sanitarias. Es muy importante que los productos sean en presentaciones pequeñas, para evitar que pese mucho.

"Ellos están en constante tránsito y sí necesitan algo práctico, no necesitan el champú de un litro, son porciones pequeñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR