De tienda a cafetería

AutorMariel Ibarra

La modernidad ha llegado hasta en las tiendas de la escuela, ahora se han convertido en cafeterías, con una infraestructura que tiene desde extractores de humo, refrigeradores y cocinetas.

El sistema de cooperativa tiene dos modalidades, el que se autoadministra y el concesionado.

En las cooperativas la administración compete directamente a la escuela; los profesores o trabajadores vigilan que todo esté en orden.

En un recorrido por algunos colegios particulares, se constató que en los locales hay una división entre la tienda y la cocina donde preparan los alimentos.

Tere Hernández, encargada de la cooperativa en la secundaria del Colegio Baden Powell, dijo que la SEP les pide entre un 25 ó 30 por ciento de sus utilidades diarias, según el número de alumnos que haya.

"Tenemos que dar un reporte mensual a la SEP de las utilidades, y depositar en en banco el porcentaje acordado de éstas; los fondos se guardan y al final del ciclo la Secretaría nos los regresa para equipamiento del colegio", explicó.

Hernández comentó que ese dinero se reparte en tres rubros: primero se les otorga a los alumnos un porcentaje de la utilidades por ser socios, pues cada uno al entrar a primer año de secundaria otorga cinco pesos a la cooperativa, mismos que les regresan al salir de tercero.

"Lo restante se divide en la compra de material o equipo para los estudiantes y el remanente o fondo para emergencias que se utiliza durante el año", dijo.

Colegios como La Salle, el Thomas Jefferson y el Instituto Cultural Copán, cuentan con concesiones; las empresas eligen las cotizaciones y la presentación de los servicios que agentes de ventas llevan a cabo.

Diego Bermúdez gerente corporativo de Grupo Hunda, concesionaria de los colegios La Salle del Edomex y Evangelina Lavanderos del Thomas Jefferson coincidieron que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR