Los tiempos de Suárez Rivera

1983

15 de noviembre Juan Pablo II lo nombra décimo Arzobispo de Monterrey.

1984

12 de enero En ceremonia solemne, ante 50 Obispos y 300 sacerdotes, toma posesión de la Arquidiócesis.

16 de agosto Divide la Arquidiócesis de Monterrey en seis zonas integradas por vicariatos.

1985

31 de agosto Con el nombramiento de Obispo Auxiliar, llega a la Arquidiócesis de Monterrey Alfonso Hinojosa Berrones, hasta entonces Obispo de Ciudad Victoria, Tamps. Un par de años más tarde recibe a otro colaborador: José Lizares Estrada, quien se desempeñaba como Obispo de Ciudad Guzmán, Jal.

1987

18 de julio Crea la Comisión Coordinadora del Apostolado de los Laicos.

1988

18 de noviembre Lo nombran presidente del Episcopado Mexicano por un periodo que se extenderá hasta 1991.

1 de diciembre Junto con el Arzobispo Ernesto Corripio y el delegado apostólico Jerónimo Prigione, asiste a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari. El hecho se advierte como señal de la posibilidad de un cambio en la relación Iglesia-Estado.

12 de diciembre Como presidente del Episcopado Mexicano, pide reformar las leyes en México para permitir una mayor participación de los eclesiásticos en las tareas del país.

1989

4 de marzo Consigue que el Papa otorgue el título de Basílica Menor al templo parroquial de la Purísima.

1990

10 de mayo Es an. trión de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Monterrey, donde celebra una multitudinaria misa ante miles de . eles en el Río Santa Catarina.

1991

15 de agosto Al cumplir 20 años como Obispo, asegura que no aspira a un cargo mayor en la Iglesia, como el de ser Cardenal, ya que Monterrey no es sede cardenalicia.

15 de noviembre Por abrumadora mayoría, lo reeligen presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 1991-1994.

1992

8 de marzo Celebra 40 años de vida sacerdotal en la Basílica de la Purísima.

27 de mayo Anuncia que solicitará a la Santa Sede un Obispo joven que apoye la Recibe del Papa la investidura cardenalicia. labor pastoral que realiza junto con los Obispos Auxiliares José Lizares Estrada y Alfonso Hinojosa Berrones.

20 de septiembre Con él al frente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se restablecen las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, rotas desde 1856 por las Leyes de Reforma.

12 de octubre Dentro del Consejo Episcopal Latinoamericano, participa en la celebración de los 500 años de Evangelización en América, en Santo Domingo.

1994

30 de octubre Se inscribe en la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR