En tiempos compartidos

AutorGabriel Suárez

Ahora que llegaron las vacaciones, si decide ir a un destino de playa tome algunas recomendaciones para hacer frente a los promotores de tiempos compartidos y pensarle dos veces si firma o no un contrato con estas empresas.

No por nada, en la más reciente encuesta que realizó la dirección de turismo municipal de Puerto Vallarta destacó como la principal incomodidad para los visitantes el acoso de los promotores.

Además, en la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor, el año pasado, recibió 187 quejas contra empresas de este tipo y tan sólo en los tres primeros meses de 2004, las denuncias por este rubro sumaban otras 50.

Profeco recomienda

Este organismo recomienda no dejarse sorprender por el desayuno o el disfrute de las instalaciones de algún hotel que ofrecen los promotores, con tal de orillarlos a firmar y sacar un número de tarjeta de crédito para cargar por lo pronto el primer cobro.

Generalmente los contratos de tiempo compartido son complicados y requieren de analizarse detenidamente, por lo que si el consumidor no tiene la posibilidad de leerlo por completo en ese momento se recomienda mejor no firmar ningún documento.

De haber firmado, debido a la presión con que operan los promotores, Profeco informa que se tiene la posibilidad de acudir en los primeros cinco día a sus instalaciones para rescindir el contrato y poder cancelarlo sin costo alguno.

"Luego de que pasan varios meses, el consumidor comienza apenas a leer el contrato y entonces se da cuenta de que esas vacaciones no le van a salir tan económicas como se las prometieron", advirtió Patricia Hernández, jefa de Servicios al Consumidor, de Profeco.

Pasados los cinco días se puede aún rescindir el contrato, aunque generalmente esto tiene ya un costo para el consumidor, por lo que en instancia de conciliación las empresas de tiempos compartidos ofrecen a cambio noches de hotel en fechas posteriores.

Las principales empresas que acumulan quejas ante la Profeco son Mayan Palace Resorts, Desarrollo Marina Vallarta, Ingenieros Unidos de Occidente, Grupo Costamex, Corporación Mexitur, CR Resorts Los Cabos, entre otros.

"A Profeco han llegado casos donde el cliente ha estado pagando hasta 80 mil pesos sin recibir a cambio una sola noche de hotel", comentó.

En los destinos de playa, Profeco trabaja conjuntamente la Secretaría de Turismo en la atención a los consumidores en...

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