Tiempo de virus afecta el duelo

Quedarse en casa, no asistir a reuniones y guardar distancia física son medidas recomendadas para combatir la propagación del Covid-19, pero también aspectos que complican el duelo de quienes han perdido a algún ser querido durante esta pandemia.

Sin importar la causa del fallecimiento, las personas que enfrentan la muerte de un familiar o un amigo en esta contingencia se ven obligados a atravesar la etapa de dolor bajo condiciones que pueden interferir con la vivencia de un duelo saludable.

"El duelo es diferente dadas las circunstancias", expresa Hilda Garduño, psicoterapeuta especializada en tanatología. "Todo el entorno cambia y hace que los duelos se vuelvan más difíciles".

Se le llama duelo al proceso que viven las personas ante una pérdida, ya sea la muerte de alguien cercano o el fin de una relación. Es necesario experimentarlo para cruzar la etapa dolorosa.

Están identificadas siete etapas: negación, confusión, ira-enojo, dolor-culpa, tristeza, aceptación y restablecimiento. Una persona puede vivir todas las fases o sólo algunas y hasta en diferente orden. El duelo se complica cuando, aunque ya pasó tiempo, la herida emocional sigue abierta.

RED DE APOYO

La pandemia del coronavirus ha robado a las personas la oportunidad de sentir el abrazo, la compañía y el apoyo de sus familiares y amigos, elemento clave para que una persona pueda atravesar el duelo de manera saludable.

"Se vuelve una situación triste, de mucha soledad para ambas partes y ésta es la característica principal que hace que estos duelos tengan un proceso más complicado", indica Garduño.

"En todos los duelos, en todos los procesos terapéuticos de las personas, los lazos familiares son el primer eslabón de progreso".

Además, destaca la psicoterapeuta Moguel, quienes pierden a un ser querido durante la pandemia también están enfrentando otras pérdidas, que se han incrementado para toda la población.

Cuando comenzó el confinamiento, explica, se perdió la libertad, la seguridad y la posibilidad de movimiento. Poco a poco comenzaron a ocurrir pérdidas económicas y de estabilidad emocional, que se acentúan con la muerte de un familiar o amigo.

"Toda la población ha empezado a vivir pérdidas y éstas se van agudizando conforme se va acercando el virus a nuestro entorno".

CONTACTO A DISTANCIA

Aunque no se puede sustituir por completo el acompañamiento físico, para una persona que atraviesa el duelo durante la pandemia es de vital importancia recibir el apoyo de familiares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR