Tiempo de Negocios / Hoy, otra vez en Trabajo, caso del paro en Sicartsa

AutorDarío Celis Estrada

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Francisco Salazar, acaba de citar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la República Mexicana y a la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, mejor conocida como Sicartsa.

¿El objetivo? Reiniciar las pláticas y concluir la huelga que el gremio liderado por Napoleón Gómez Urrutia mantiene en la acerera que preside Julio Villarreal desde el pasado lunes.

A pesar de que las partes acudieron, el sindicato no quiso negociar y manifestó que para reiniciar las pláticas conciliatorias es necesario subsanar seis puntos que no se encuentran en el pliego de peticiones del emplazamiento a huelga.

De esos seis puntos, según informa la Secretaría, los principales son la reinstalación de siete trabajadores de la empresa Viga Trefilados y la firma de un contrato colectivo de trabajo de un centro de distribución y servicios, ubicado en Apodaca, Nuevo León.

Sin embargo, el 5 de julio, la misma dependencia emitió un fallo mediante el cual niega la injerencia del gremio en ese centro de distribución del Grupo Villacero, ubicado en las afueras de Monterrey.

Con esa resolución debió dar inicio la revisión general del contrato colectivo de trabajo correspondiente al periodo 2005-2007. De haber sido así, se habría evitado el estallamiento de la huelga.

El dictamen de la autoridad laboral respondió a la lógica de que en el centro de distribución no existen actividades relacionadas con la minería, la fundición, explotación ni el trefilado de acero, sino con compra-venta, almacenaje y servicios.

No obstante, Gómez Urrutia y sus pupilos insistieron en incluir a los trabajadores de ese centro en el susodicho contrato colectivo. Se cree que el sindicato lo que busca es poner un pie en Nuevo León.

Por instrucciones precisas del titular del Trabajo y Previsión Social, desde el 20 de junio se invitó al sindicato a entablar las pláticas para la revisión de su contrato y así evitar la huelga. Pero no se lograron acuerdos.

La Secretaría citó nuevamente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana para hoy viernes 5 de agosto, a las 11 de la mañana, para restablecer las pláticas.

Vale recordar que la huelga para Sicartsa representa pérdidas por aproximadamente 3 millones de dólares diarios, pues está dejando de producir 5 mil toneladas de acero al día.

Además, se están afectando 15 mil fuentes de empleo que dependen directa e indirectamente del complejo siderúrgico de Lázaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR