Tiempo de Negocios / Sellan alianza Murdoch y Azcárraga

AutorDarío Celis Estrada

Finalmente se cumplieron los pronósticos, y DirecTV de México anunció el cierre de operaciones y el traspaso de su cartera de suscriptores a Sky, la empresa de Televisa, News Corporation y Liberty Media.

Era lógico, la subsidiaria de Hughes estaba a la deriva desde hace varios meses. Recordará que aquí le dimos cuenta de la salida de su último director, Roberto Sierra, que ni la empresa ni sus voceros quisieron hacer pública.

Pero en fin. Muy activos estuvieron el fin de semana los integrantes de la oficina de la presidencia del Grupo Televisa: Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, cerrando el trato con Rupert Murdoch.

DirecTV se va con pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares, luego de casi 10 años de operaciones en nuestro País. La historia empezó en 1996, cuando Emilio Azcárraga Milmo entabló negociaciones para arrancar el negocio de DTH.

Ya desde entonces Televisa tenía en la mira a DirecTV, que ya había lanzado exitosamente su plataforma en EU. Los intentos no prosperaron porque aquéllos rechazaron que Televisa tuviera acceso directo a canales en aquel país.

Curioso, pero tomó ocho años a Sky derrotar a DirecTV, aun cuando éste inició operaciones un año antes de la mano de MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, amén de que tenía un fondeo ilimitado de General Motors.

Lo paradójico es que Televisa haya desplazado en un tiempo relativamente corto a la empresa industrial más poderosa, empleando como arma letal su contenido. Específicamente los canales 2, 4, 5 y 9, que nunca entraron a DirecTV.

Como parte del acuerdo, Sky adquirirá los suscriptores de DirecTV, que fluctúan entre 170 mil y 220 mil. A cambio, Televisa se diluirá del 60 al 57 por ciento en Innova, al tiempo que Murdoch subirá del 30 al 47 por ciento.

Ambas se repartirán el 10 por ciento que tiene Liberty Media en Innova, controladora del sistema que capitanea Alex Penna. Televisa considerará por abonados transferidos aquellos que se mantengan seis meses pagando.

Se cree que la transacción salvará la postura de la Comisión Federal de Competencia, que ahora preside Eduardo Pérez Motta. Y es que al cerrar DirecTV tras declararse insolvente, las circunstancias de la operación cambian.

Vale decir que DirecTV se dará un plazo de nueve meses para bajar el switch a su sistema. En ese tiempo se espera una migración ordenada a Sky. Los suscriptores que lo deseen, podrán pedir el reemplazamiento de equipo y antena sin costo.

Sin embargo, más allá de la...

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