Tiempo de Negocios/ El sector informático

AutorDarío Celis Estrada

Sin duda la noticia más relevante en el sector informático este año fue el anuncio de fusión entre Hewlett-Packard, que preside Carly Fiorina, y Compaq Computer, que encabeza Michael Capellas.

Estamos hablando de una operación superior a los 20 mil millones de dólares. Pese y a que ambos consejos de administración trabajan ya con la comisión de valores y autoridades antimonopolios, la última palabra aún no está dicha.

Hace unos días, William Hewlett cuestionó la fusión. La declaración de uno de los fundadores de HP sorprendió a más de uno en Wall Street, donde de por sí varios de sus analistas no ven aún con buenos ojos la unión de estos gigantes.

Sin embargo, entre los altos directivos de esta firma computacional priva el optimismo. Se cree que la compra saldrá adelante, pues la consolidación de la industria del cómputo es tan necesaria como irreversible.

En esos términos se refiere Ann Livermore. Es la presidente mundial de Servicios de HP. La ejecutiva está en México, a propósito de un convenio que recién firmó con la Universidad Iberoamericana, que comanda Enrique González Torres.

Para Livermore la fusión es altamente probable y explica que una vez que se obtengan los permisos de las autoridades regulatorias estadounidenses, se convocará a sendas asambleas de accionistas para votar la fusión.

En el mediano plazo sólo habrán dos grandes jugadores en esta industria: IBM, que preside Louis Gerstner, y la propia HP. En el sector de servicios uno que seguro sobrevivirá es EDS, que capitanea Richard H. Brown.

Probablemente el mercado daría para otro par de compañías. Livermore considera que podrían ser asiáticas y específicamente Hitachi, que comanda Etsuhiko Shoyama, y NEC, que preside Koji Nishigaki.

Las de software como SAP, Oracle, Peoplesoft y Baan no serían fusionables, dado que están en u n segmento muy pulverizado y donde no existen barreras de acceso. Mantendrían sus alianzas con los fabricantes de hardware.

En el caso de HP y Compaq, Livermore dice que la fusión permitiría a ambas organizaciones ahorrase cuando menos 2 mil 500 millones de dólares al año. Los ingresos consolidados superarían los 15 mil millones.

En la actualidad, IBM es la empresa más grande a nivel mundial, seguido muy de cerca de HP y en un tercer sitio aparece Hitachi. En nuestro país los de HP se ubican en la primera posición, mientras que Compaq en segundo e IBM en tercero.

Al cierre de este 2001 la subsidiaria que preside Carlos Guzmán estima ganar un par de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR