Tiempo de Negocios / El reto del nuevo presidente del gremio azucarero

AutorDarío Celis Estrada

Ya le referíamos que el próximo 29 de marzo habrá relevo en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Contienden dos aspirantes. Juan Cortina, presidente del Grupo Azucarero México, y Aarón Sáenz, director del Grupo Sáenz Tate & Lyle. El primero representa una nueva generación y el segundo al sector tradicional.

El principal reto para el nuevo dirigente será meter orden en la cadena productiva. Hoy más que nunca existe un auténtico divorcio entre las fábricas azucareras y los productores de la caña.

Si de algo se caracteriza la relación, es de una total indefinición. Recordará que el año pasado el presidente Vicente Fox derogó el Decreto Cañero y quiso imponer el Sistema Producto Caña de Azúcar.

Los productores reaccionaron con una Ley Cañera que consideraba el espíritu del Decreto y el Ejecutivo amenazó con vetar dicha legislación, pero al final no lo hizo. Entonces se acordó con el Legislativo para modificar algunos artículos.

Sin embargo, los diputados no han cumplido con esos cambios, por lo que el asunto se encuentra en el limbo. Ante esa situación, industriales y productores de caña están forzados a sentarse a negociar una solución integral.

No va ser nada sencillo, pues la competitividad de la industria azucarera depende de adecuar el precio de la caña, cosa que no están dispuestos a aceptar los productores, de ahí el galimatías.

Los industriales están convencidos que no se puede seguir con la fórmula del 57 por ciento, porque ante la competencia internacional y la apertura de fronteras en el 2008, el negocio no podrá ser rentable.

En esa tesitura, los cañeros no tienen más a quién venderle su caña y los industriales no tienen otros proveedores de la materia prima. De ahí que los esfuerzos futuros se orienten a subsanar las relaciones para asegurar un futuro al sector.

Otro de los desafíos se relaciona con la transformación de la industria azucarera. México se encuentra rezagado frente a otras naciones en cuanto a los usos del edulcorante.

El más representativo es la producción de etanol a base de caña, y las fuentes energéticas alternativas a partir de su explotación. PEMEX, que dirige Luis Ramírez Corzo, ha hablado de construir una planta procesadora.

Al nuevo presidente de la cámara le tocará también apurar la preparación de los industriales de cara a la apertura de fronteras a los edulcorantes provenientes de Estados Unidos y Canadá. En el camino muchos empresarios quedarán, ni duda cabe.

Adiós Cerisola

Al final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR