Tiempo de Negocios/ El reto de abaratar el costo de las medicinas con GI

AutorDarío Celis Estrada

Según la Oficina de Presupuestos de Estados Unidos, los genéricos intercambiables (GI) ahorraron en el año 2002 al consumidor alrededor de 8 mil millones de dólares en compras de medicamentos en las farmacias.

De ahí que el objetivo del Gobierno de Vicente Fox sea replicar el modelo, si nos atenemos a que se trata de productos con la misma sustancia activa que las medicinas de marca, pero con un precio sensiblemente más bajo.

En países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos el consumo de genéricos representa ya el 40 por ciento del mercado total. Se calcula que en México puede representar ahorros de hasta el 60 por ciento.

En nuestro país, la mayor penetración se daría donde el costo de tratamiento afecta las finanzas de los organismos públicos de procuración de salud. Por ejemplo, en México hay 4.5 millones de habitantes mayores a 60 años.

Estos tienen afectaciones como diabetes, hipertensión y reumatismo, cuyo tratamiento resulta caro. En México el costo promedio de una receta fue de 179 pesos en el 2001 y en el 2002 subió a más de 200 pesos, sin considerar la consulta.

De los 8 mil millones de dólares que vale el mercado de medicamentos aquí, el sector público absorbe como mil millones. Solamente el IMSS y el ISSSTE significan el 80 por ciento de las compras.

Del universo de pacientes del sector público, los institutos que comandan Santiago Levy y Benjamín González Roaro, respectivamente, concentran el 32.31 por ciento y un 5.9 se distribuye entre Pemex, CFE y las Secretarías de la Defensa y Marina.

Se estima que de los aproximadamente 100 millones de habitantes, un 57 por ciento no son derechohabientes. En ese segmento se derraman los 7 mil millones de dólares restantes que sí cubren las medicinas de marcas.

Los laboratorios transnacionales, aglutinados en la Asociación Mexicana de Instituciones de Investigación Farmacéutica, que dirige Rafael Gual, ya se aprestan a atacar el mercado de los genéricos intercambiables.

A ellos sume a los de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Patricia Faci.

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