Tiempo de Negocios/ Resuelven en diciembre Azteca y Pappas

AutorDarío Celis Estrada

Será en diciembre cuando Televisión Azteca conozca el fallo definitivo de la corte de Delaware, donde se desahoga la demanda que presentó apenas el 27 de julio pasado contra Pappas Telecasting Companies.

El pleito se derivó de la negativa de Harry J. Pappas de hacer válida la conversión de deuda a capital en la estación que éste opera en Los Angeles. Nos referimos a KAZA, cuyo valor actual ronda los 215 millones de dólares.

La gente de Ricardo Salinas había convenido con Pappas, como parte del acuerdo de asociación en el año 2000, comprar el 38 por ciento de esa estación. Los mexicanos prestaron a su socios 20 millones de dólares en dos exhibiciones.

El plazo se cumplió en julio y Pappas se rehusó a hacer efectiva la conversión, aduciendo que Azteca también había incumplido con la entrega de programación tal y como se había pactado en el contrato original.

Diez días después de la presentación de la demanda de Azteca en Delaware, Pappas contrademandó a su socio en una corte de Nueva York la violación al contrato, vinculado con los tiempos de entrega de programas.

Entendemos que los mexicanos se apresuraron a enmendar la falla y ya notificaron a esa misma corte la rectificación de los tiempos, lo que implicaría invalidar la querella de Pappas Telecasting Companies.

De ahí que la sentencia definitiva sea la que emita el juez de Delaware. Y aquí sólo hay dos opciones: o Azteca gana y ejerce la opción del 38 por ciento de KAZA, o pierde y Pappas estaría obligado a pagarle 52 millones de dólares.

Al margen del resultado, Azteca ya tiene el 25 por ciento de las estaciones de San Francisco y Houston. Pappas tiene el 75 restante. Lo que también es un hecho es que buscarán terceros afiliados para terminar de cubrir esas plazas.

La televisora que dirige Pedro Padilla decidió restructurar la sociedad con Pappas porque éste no logró los objetivos. En el 2000 tenía que alcanzar una audiencia del 35 por ciento y en el 2001 llegar al 66 por ciento.

El mercado de Los Angeles es estratégico para Azteca. Representa el 18 por ciento de todo el segmento hispano de EU. Ahí vía KAZA Salinas tiene como el 7 por ciento, contra un 33 de Telemundo y un 60 por ciento de Univisión.

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