Tiempo de Negocios/ Relevo en CFC

AutorDario Celis Estrada

Será el próximo 15 de septiembre cuando se cumpla el ciclo del comisionado Javier Aguilar Alvarez de Alba. Como le anticipamos ayer, el funcionario dejará la Comisión Federal de Competencia.

Desde hace varias semanas Fernando Sánchez Ugarte se ha estado moviendo con miras a encontrar al posible sustituto. Hace unos días tuvo contacto con el Secretario de Economía, a fin de sondear el terreno.

Por lo que sabemos, Luis Ernesto Derbez es de los que se pronuncian porque el

sea una mujer. No es remoto que tal posición sea la del mismo Presidente Vicente Fox Quesada.

Como se esperaba, ya se barajan por ahí varias candidatas. La que se oye con más insistencia es Patricia Armendáriz, que tal vez la recuerde usted como vicepresidenta de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ahora se desempeña en un instituto del Banco Internacional de Pagos de Basilea, con sede en Suiza. Armendáriz fue la que presionó a Eduardo Fernández y Pedro Zamora para que intervinieran Banca Confia.

Otra opción que se evalúa es María Eugenia Bracho, Procuradora Federal del Consumidor. También se habla de Carmen Quintanilla, directora de Derechos de Autor y de Normas en el sexenio pasado.

Asimismo, se habla de la Subsecretaria de Comercio Interior, Rocío Ruiz Chávez, y de Purificación Carpinteyro. Esta última ex directiva de Iusacell y ahora alta ejecutiva de WorldCom en Brasil.

La cuestión es que el cambio de estafeta se da en momentos en que la CFC tiene ante sí expedientes de peso que pondrán a prueba, precisamente, su autonomía. El enemigo más importante es Televisa, por donde se le vea.

Con las huestes de Emilio Azcárraga Jean tienen pendiente la fusión vetada entre Radiópolis y Acir. Nos dicen que este último grupo comandado por Francisco Ibarra ya ganó una primera instancia en los alegatos.

Si News Corporation, de Rupert Murdoch, termina comprando a Hughes el sistema DirecTV, que aquí dirige Ed Balcerzak, procederá a fusionarlo en México con SKY, que dirige Cristóbal Rugama.

Ahí vendrá otro caso de esos que son como "papas calientes" para la autoridad antimonopolios, toda vez que desde ahora ya se manifiestan en contra de esa fusión los principales concesionarios de la televisión por cable.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, en octubre también habrá relevo en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Bernardo Gómez, el número dos de Televisa, se perfila hasta ahora como candidato de unidad a la presidencia.

En síntesis, al interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR