Tiempo de Negocios / Prueba de modelo de franquicias Renault

AutorDarío Celis Estrada

Recientemente estuvo de visita en México Francois Hinfray. Se trata del vicepresidente senior comercial de Renault. El ejecutivo le reporta directamente al CEO de esa firma.

Hinfray reiteró que nuestro país es el único del mundo donde se decidió aplicar el esquema de la franquicia, a diferencia de otras latitudes, donde se utiliza la tradicional red de concesionarios.

La ventaja de la franquicia frente a los distribuidores es que permite ofrecer al cliente una mejorar calidad del servicio. Esto gracias a que los modelos de negocios, los procesos y el producto se ajustan a estándares internacionales.

La corporación Renault decidió lanzar una prueba cuando regresó a México y los que aceptaron participar en ella hoy se muestran satisfechos por los resultados. Hinfray se refiere a quienes adquirieron la franquicia.

Quienes son franquiciatarios de la empresa, comentó el ejecutivo, reconocen que el modelo que aplica Renault es maduro y muy exigente, pero que esos dos factores les han ayudado a progresar.

Aún es muy pronto para decir si se tuvo éxito o no. Sin embargo, pruebas internas que ha realizado la filial que dirige Patrice Ratti permiten establecer que los niveles de satisfacción de los clientes de Renault están arriba de otras marcas.

Cuando se decidió regresar a México no cabía la posibilidad de decepcionar al consumidor. Había que mostrar una imagen joven, infundir seguridad y ofrecer los mejores productos automotores, afirmó Hinfray.

Con la franquicia, lo que espera recibir el cliente es una experiencia igual siempre, que esté seguro que lo que encontrará es lo que busca y que por ningún motivo se encuentre con sorpresas desagradables.

El directivo informa que en la actualidad Renault de México posee 32 franquicias y que esperan llegar a 50 puntos de venta en el mediano plazo. Para finales del decenio, la meta es tener 85 franquicias.

Al cierre del 2002, la compañía captó el 2.21 por ciento del mercado mexicano de automóviles. El reto es alcanzar el 5 por ciento a finales de esta década.

Así que habrá que seguirle la pista a este grupo, uno de los más influyentes a nivel global en el negocio automotriz.

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