Tiempo de posadas

LLEGÓ DICIEMBRE, se acerca la Navidad y con ella todas aquellas tradicionales costumbres de fin de año. Y una de las maneras más divertidas de reunir a los compañeros de trabajo, a la familia o a tus mejores amigos, es con la posada, que además de ser un importante símbolo de estas fechas, puede ser muy dinámica si incluimos algunas actividades como romper la piñata, hacer intercambio de regalos, degustar una deliciosa deliciosa cena y echar unos bueno tragos.

En Jalisco como en muchas otras partes de México, las posadas se celebran durante los últimos nueve días previos a la Navidad, incluyendo en Nochebuena, algunos siguen la tradición con un toque religioso llevando a cabo los respectivos rituales u oraciones, finalizando la verbena con baile y brindis.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen varios lugares a donde puedes acudir con tus invitados para llevar a cabo la posada, quizá algún bar, algún restaurante, pero lo ideal es que sea en alguna casa o algún lugar espacioso para que puedan inventar juegos para que no parezca una reunión más.

Pueden realizar desde el proceso y cantado de la letanía para pedir posada.

Otra de las actividades navideñas más divertidas es romper la piñata. Según la tradición, la piñata debe tener la forma de una estrella de siete picos, que simboliza los siete pecados capitales.

Otra opción divertida puede ser recrear una pastorela entre todos los invitados.

La Navidad es motivo para estar en paz y un buen pretexto para reunirse con los seres queridos. Es la época que nos lleva a la fiesta, pero también a la reflexión. Inventar nuevas maneras de vivir la época nos llevará a convivir gratamente con los nuestros y a colmar diciembre de alegría.

De pastorelas

- Una buena idea es ir a disfrutar de alguna pastorela, "... y así perdió el Diablo", es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR