Tiempo de Negocios / Operan Ferromex y Ferrosur como un solo ente

AutorDarío Celis Estrada

La próxima semana se le vence el plazo a la Comisión Federal de Competencia para que se pronuncie sobre la fusión de Ferromex y Ferrosur.

Lo paradójico del caso es que tanto Germán Larrea como Carlos Slim ignoraron olímpicamente a la instancia antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta porque operan fusionados desde el 25 de noviembre del 2005.

Es decir, al otra día que Grupo México y Grupo Carso anunciaron que unían sus respectivos ferrocarriles, se constituyeron en un solo agente económico, sin importarles la opinión de la autoridad y el efecto al sistema y los mercados.

Las subsidiarias de Grupo México han omitido la información de mercado a que están obligadas, conforme a la legislación de competencia. Hasta ayer las huestes de Larrea no habían presentado la información de mercado.

Esta información es fundamental para que los comisionados Pérez Motta, Fernando Heftye, Rodrigo Morales, Adalberto García Rocha y Agustín Navarro analicen la concentración y emitan una opinión.

Tanto Larrea como Slim tienen como límite el próximo miércoles 22 de marzo para documentar a la Cofeco. En caso de que no la entreguen, tendrán que deshacer la fusión, en el entendido de que incurrieron en desacato a un requerimiento.

Sin autorización de por medio, Grupo México tiene hoy control simultáneo sobre Ferrosur y Ferromex. En esta última el Union Pacific Railroad Company, el más fuerte dentro de la Unión Americana, tiene una participación social de 26 por ciento.

Buena parte del tráfico de Ferrosur por el que competían Ferromex y Kansas City Southern de México es hoy solamente de Ferromex, que dirige Alfredo Casar. Esa situación pone en riesgo la estructura del sistema ferroviario.

En el 2002 Larrea y Slim intentaron fusionar sus empresas, pero fue declarada ilegal por la misma Cofeco en primera y segunda instancia. La SCT, de Pedro Cerisola, estableció que la transacción resultaba improcedente.

Con el sistema estructurado en la privatización, Ferromex, Kansas City, Ferrosur y el operador Tren suburbano, tienen un 25 por ciento del capital social de la terminal del Valle de México.

Pero con la concentración, Ferromex y Ferrosur tendrían el 50 por ciento de la terminal. Se cree que al poseer más que el Kansas, que dirige Manuel Zubieta, y CAF que comanda Max Zurita, podrían aplicar tarifas discriminatorias.

Se conoce que el Kansas, que preside Michael Haverty, no ha encontrado en el expediente ningún argumento sustantivo de las subsidiarias de Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR