El tiempo no es mi amigo

AutorLuis Homero Echeverría

Hace casi 35 años era la estructura más moderna y funcional para el entrenamiento del futbol en México. En el marco del Mundial de 1970 apareció como un símbolo más de la transformación que las autoridades del balompié nacional pretendían alcanzar, incluso se llegaron a poner los cimientos de lo que serian las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, pero ahora este recinto ha quedado en el olvido, como un elefante blanco.

Es el antiguo Centro de Capacitación de la FMF, el mismo donde diversas Selecciones Nacionales se prepararon rumbo a sus compromisos desde su creación y hasta 1999 cuando fue sustituido por el Centro de Alto Rendimiento llamado Pegaso.

En el Cencap se concentraban los equipos mexicanos y hacían uso de las cuatro canchas que en él existían y de sus dormitorios. Ubicado a un costado del Estadio Azteca resultaba estratégico para la estadía del Tricolor.

Con el tiempo, el Centro de Capacitación adquirió otras funciones y de pronto albergó a una escuela de futbol para niños.

De igual forma, en el Cencap podrían quedarse diversos equipos que llegaban de provincia y que en lugar de hotel preferían concentrarse en sus instalaciones.

Pero la creación del Centro Pegaso, en inversión conjunta de Televisa y TV Azteca en 1999, provocó que la FMF se olvidara de su anterior Cencap y decidiera ocuparlo al recibir la invitación de las televisoras para usarlo de forma gratuita.

Aquí la FMF buscó una ganancia, decidió arrendar al viejo Centro de Capacitación y estuvo a punto de concretar su venta al grupo Cifra, interesado en construir un centro comercial en el predio de cuatro hectáreas.

La disposición creó una serie de controversias, ya que la determinación obligaba a desaparecer la escuela de futbol y los padres de familia buscaron oponerse a estos designios a través de manifestaciones y cartas al organismo mexicano.

Varios grupos de ejidatarios que se ostentaban como los verdaderos dueños del terreno interpusieron varios recursos legales para evitar la venta de lugar obstaculizando cualquier intento de construcción.

Se desató un litigio, Grupo Cifra se retiró del panorama y al final la estructura del Cencap quedó ahí, en el olvido.

El Cencap pasó a segundo término para la FMF, sobre todo en diciembre del 2002, cuando compró en definitiva al Centro Pegaso, ubicado en la salida a Cuernavaca, para convertirlo así en la nueva casa del Tricolor, ya no prestada sino propia.

Pegaso pasó a ser el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR