Tiempo de Negocios / Revisarán a fondo Ley de Salud

AutorDarío Celis Estrada

Otro tema que se buscará desahogar ahora que reanudaron actividades los senadores es la revisión de la Ley General de Salud. Se retomará concretamente la revisión del artículo 376, referido al registro de medicamentos.

Se quiere someter a un meticuloso escrutinio todo lo que está en el mercado, sea un producto innovador o los llamados genéricos intercambiables. Lo que se busca son los famosos estudios de bioequivalencia.

La intención es pasar bajo este tamiz a unas 3 mil 500 presentaciones que involucran a cerca de 200 laboratorios. Los más interesados, obvio, son los de AMIIF, que preside Víctor Manuel Migueles, y Canifarma, de Eric Hagsater.

Ya en la pasada Legislatura el asunto fue dictaminado por los diputados, pero ahora se pretende incorporar a la discusión del 376 lo relativo a la licencia sanitaria del fabricante y la importación de productos sin registro sanitario.

Los senadores quieren sumar estos dos aspectos para crear un gran artículo. De entrada los laboratorios privados lo ven con buenos ojos, pero se cree que no será nada fácil poner de acuerdo al IMSS y a la Secretaría de Salud.

Mientras la instancia de Santiago Levy pugna por desaparecer la licencia sanitaria para acceder a medicinas más baratas, los de Julio Frenk quieren conservarla como requisito para asegurar que lo que se expenda sea de calidad.

La discusión tiene una relación directa a su vez con el requisito de planta contenido en el artículo 222 que vetó Vicente Fox. Recordará que por un descuido, el IMSS casi logró colar esa pretensión.

Y es que para importar medicamentos ya no se obligaría a la existencia de una planta de manufactura local, lo que daría al traste con las inversiones actuales y futuras del sector farmacéutico.

La revisión de la Ley General de Salud será tema de priistas como Emilio Gamboa, Genaro Borrego y Miguel Ángel Navarro, así como del perredista Elías Moreno Brizuela y el panista Marco Antonio Xicoténcatl.

Otro tópico sujeto al análisis de estos senadores tiene que ver con el 208, relacionado con la tipificación del delito de piratería y robo de medicinas. Aquí la meta es pasarlo de uno administrativo a uno de carácter grave.

El asunto quedó en estudio en la Cámara baja, pero es altamente factible que se retome e incorpore como parte de la nueva ley. El caso es importante por el fenómeno de Farmacias Similares, de Víctor González Torres.

Así que en cuestiones de salud hay mucho que revisar, sobre si se atiende a que en paralelo autoridades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR