Tiempo de Negocios / Inbursa se inconforma

AutorDarío Celis Estrada

La licitación del nuevo sistema de telepeaje electrónico que realizó Caminos y Puentes Federales, mejor conocido como Capufe, entró en una nueva fase de impugnaciones. La semana pasada unos salieron y otros entraron.

El viernes Inbursa, vía su abogado Raúl Humberto Zepeda, presentó una segunda queja ante la Secretaría de la Función Pública contra la licitación que implementó el organismo que lleva Manuel Zubiría.

El miércoles el mismo representante del banco de Carlos Slim Helú se inconformó por primera vez. En aquella ocasión la dependencia que comanda Eduardo Romero desechó la queja.

Esta tenía que ver con la supuesta inviabilidad técnica en el uso de la frecuencia del radioespectro que se propuso en las bases de la licitación. Los argumentos quedaron sin efecto, tras una explicación que dio Capufe.

La segunda es de corte económico. Ahora se esgrime que la oferta ganadora, la de 5.35 pesos por cada cruce unitario, no es sostenible. Se espera que esta misma semana se deseche también.

Por lo pronto Tecsidel, representada por Víctor Gómez, y que fue la empresa ganadora, ya demostró lo contrario, tras presentar documentación con sus respectivas corridas financieras.

Sabemos que la decisión de Inbursa de impugnar la licitación no cayó nada bien en el resto de sus socios. Recordará que los pupilos de Marco Antonio Slim Domit no iban solos. Conformaron un consorcio. Algunos le llamaban "trabuco".

Ahí estaban North America Software, que preside Manuel Senderos; Thales, que dirige Manuel Doncel; Integra, que capitanea Carlos Gutiérrez, y una compañía de tecnología propiedad de María Asunción Aramburuzabala.

Todas, a excepción de la última, tienen actualmente una relación de negocios con Capufe. North American Software aportó la plataforma de cómputo con la que funciona el sistema de telepeaje vigente.

Thales también ya era cliente de Capufe. Se fusionó con Selegec, que en 1997 recibió un contrato para modernizar las casetas que controlan los cruces en la México-Irapuato, México-Puebla y Puebla-Veracruz, entre otras.

Y qué decir de Integra, que fue el desarrollador de todo el sistema conocido como IAVE, empresa que compró Inbursa escasos días de que se entregaran las ofertas porque creían que todo el consorcio, Telepeaje Electrónico, ganaría.

Curiosamente ninguno de estos tres jugadores, North America Software, Thales e Integra, sabían que Inbursa se inconformaría. Y a los de Capufe les llamó la atención que fuera el abogado de ese banco el que...

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