Tiempo de Negocios / Gasto en productos de belleza

AutorDarío Celis Estrada

Con una población creciente y mayoritariamente joven, nuestro país es un consumidor natural de productos de belleza, sobre todo cuando se habla de un segmento social clase A, B y C, con el poder adquisitivo suficiente.

Ésto viene a cuento porque se calcula que el mercado de productos para el cabello asciende aquí a unos mil 10 millones de dólares al año. Y aquí hablamos básicamente de champús, tintes y modeladores.

México representa un atractivo negocio para las firmas productoras de estos artículos, primordialmente transnacionales. Hace unos días le reportábamos que los champús se llevan la mayor tajada: unos 700 millones de dólares.

Procter & Gamble, que capitanea Alejandro Galindo, es el líder con una participación del 35 por ciento gracias al manejo de varias marcas como lo son Head & Shoulders, Pert Plus y Pantene.

En segundo sitio se ubica Colgate, que preside Guillermo Fernández, con una cuota que oscila entre el 25 y 30 por ciento, por el empuje de marcas reconocidas en el mercado como Caprice y Alert.

En tercer lugar aparecen los holandeses de Unilever, que dirige interinamente Renato Cantarelli, con champús como Sedal y más recientemente Dove, que les da una participación de aproximadamente el 11 por ciento.

En un cuarto escaño aparece L'Oréal, que capitanea Oliver Ricard, y más abajo el mercado tiende a pulverizarse aún más con marcas de Grisi, Frutis, VO5 y Vanart, por citar de las más conocidas.

Sin embargo, hay otro producto que viene creciendo con fuerza y que ya significa ventas anuales en México por unos 270 millones de dólares: nos referimos a los tintes para cabello.

Aquí nuevamente Procter & Gamble lleva el liderazgo, producto de esa fusión que recién estableció con la alemana Wella. Los estadounidenses ya se manejaban en ese rubro con la marca Clairol.

En segundo sitio destacan los franceses de L'Oréal, con una amplia gama de reconocidos tintes, seguido de Unilever que recién ingresó a este mercado con la misma marca de Sedal.

Finalmente aparecen los modeladores de cabello, principalmente gel y spray, que representan otros 40 millones de dólares de ventas en nuestro país y también experimentando un rápido crecimiento.

Los tres principales jugadores que se reparten este negocio vienen siendo los mismos: es decir, Unilever, L'Oréal y Procter & Gamble.

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