Tiempo de Negocios / Flota mexicana ante código PBIP

AutorDarío Celis Estrada

Ya le platicábamos que tras los atentados terroristas de hace dos años en Nueva York y Washington, el Gobierno de George W. Bush estableció un cerco alrededor del país, lo que tuvo un inevitable impacto en la relación comercial con el resto de las naciones.

Primero fue la Ley contra el Bioterrorismo, cuyos efectos están empezando a resentir las empresas mexicanas que producen alimentos y demás bienes perecederos, las cuales deben cumplir rigurosas normas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Sin embargo, a partir del siguiente mes se le negará el paso a cualquier embarcación marítima que busque desembarcar en los aproximadamente 361 puertos de la Unión Americana si es que carecen de una certificación especial.

Se trata del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), adoptado por la Organización Marítima Internacional, y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los países afiliados a la denominada OMI, entre los que se encuentra México, determinaron adoptar dicho código para acrecentar la seguridad en los puertos y embarcaciones del mundo tras los atentados de septiembre 11 en EU.

El 12 de diciembre del 2002 la OMI adoptó enmiendas al Convenio Internacional SOLAS, que es el más importante respecto a la seguridad y protección marítima, para que el código PBIP quedara incorporado a ese convenio.

A dos semanas de que entre en operación el susodicho código PBIP, ya se evaluó al 95 por ciento de las instalaciones portuarias y embarcaciones del país contempladas en esa estrategia.

Hasta el día de hoy el Gobierno mexicano, a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (Fidena), ha evaluado la seguridad de 165 instalaciones portuarias y 145 buques nacionales.

De hecho, hoy el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, junto con el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, estarán entregando reconocimientos a los primeros, cuyo avance es más notable.

Dentro de dicha estrategia destaca la evaluación total de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, la paraestatal al mando de Raúl Muñoz Leos, que se encuentran en zonas portuarias.

Pero también serán objeto de esta norma las flotas privadas, donde destacan principalmente dos de origen nacional: el Grupo TMM, que preside José Serrano Segovia, y Protexa, de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales.

México, a través del mismo Cerisola y...

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