Tiempo de Negocios / Diferencias en la CIRT por los acuerdos

AutorDarío Celis Estrada

Hoy habrá consejo directivo en la CIRT. Ya le anticipábamos que uno de los puntos que se tendrían que abordar es la ratificación de los acuerdos del pasado consejo público que no fue el 6, sino el 9 de agosto.

Al interior de la industria efectivamente se asegura que los convenios fueron los que ayer le exponíamos: avanzar en nuevas tecnologías para radio digital, gestionar las "combos" y acuerdos de susceptibilidad para nuevas en FM.

Sin embargo, ayer mismo otra fuente rechazó esa versión. Estableció que por ningún motivo se acordó el tema de las "combos" para los medianos radiodifusores independientes ni mucho menos nuevas concesiones en FM.

Por lo que se ve, existe un fuerte jaloneo en la CIRT por el manejo que se le está dando al consejo público, en el que participaron más de 300 radiodifusores. Incluso se habla de una carta que se debió enviar al Ejecutivo.

En ella el presidente de la Cámara, Alejandro García Gamboa, tenía que notificar a Vicente Fox y a Pedro Cerisola el contenido de los acuerdos. Pero por diversos intereses que han presionado a últimas fechas se ha frenado el envío.

Esta situación tiene incómodos principalmente a los independientes, que hasta ahora habían apoyado la gestión de García Gamboa y que podrían amagar con dejar la CIRT. Este grupo es liderado por Roque Chávez.

Ya le habíamos comentado que integró la Asociación Nacional de Radiodifusores, apoyada principalmente por los pequeños radiodifusores independientes que pugnan por las estaciones "combo".

Este grupo, en el que también figuran Pepe Pérez y José Laris, tiene como su principal interlocutor al Consejo Consultivo, que preside Enrique Pereda y que vela por los intereses de los empresarios de provincia.

Pero no sólo éstos y los independientes esperan que se instrumente el acuerdo para las "combos". También están los radiodifusores grandes que quieren nuevas concesiones en la FM para expandir sus respectivas redes.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, el riesgo de una escisión se conjuga con la próxima asamblea en la que se reeligiría a García Gamboa. Dado el ríspido ambiente que hay, no es remoto que se dé un golpe de timón.

Y es que el retraso de la ratificación de los acuerdos del pasado consejo público y el envío de la carta a Fox y Cerisola hacen dudar a más de uno de la posición del actual presidente de la CIRT.

Desde ahora ya se empiezan a barajar los nombres de algunos potenciales sustitutos de García Gamboa. Uno es el mismo Pérez, impulsado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR