Tiempo de Negocios / Crece en México comercio electrónico

AutorDarío Celis Estrada

En el último año crecieron 42 por ciento las operaciones de comercio electrónico en México. Los pagos, vía tarjetas de crédito, ascendieron a unos 460 millones de dólares en ese lapso.

En buena medida ese crecimiento se debió a la diversificación de los rubros comerciales, antes dominados preponderantemente por giros relacionados con venta de libros, música y flores.

Hoy en día, los mexicanos emplean más el comercio electrónico para comprar computadoras, pagar boletos de avión, rentar automóviles, reservar hoteles y adquirir, en general, paquetes de viajes.

De acuerdo con datos de Visa, que encabeza Eduardo Eraña, las transacciones por internet en América Latina llegaron a los 2 mil millones de dólares, de los cuales mil millones fueron con Visa.

El volumen de operaciones que alcanzó esa compañía en nuestro País el año pasado fue de 230 millones de dólares. Cerca de 77 millones correspondieron a compras de mexicanos en Estados Unidos y 150 millones a compras domésticas.

En el penúltimo estudio se observó que de cada cien dólares que se pagan por esta vía, aproximadamente 60 dólares se iban a comercios en el vecino país. Ahora, sólo son cerca de 35 dólares.

En la medida en que aumenten los comercios en línea, también se incrementarán más las transacciones en México. De hecho, en el análisis ya se detecta esa orientación.

Se percibe un mayor enfoque a compras locales, gracias al impulso de esta herramienta en empresas como Aeroméxico y Mexicana, que comandan Fernando Flores y Emilio Román.

También en Telmex de Carlos Slim, Dell que preside Peter Weigandt y HP de Carlos Guzmán, en lo que es compra de PCs. Sin embargo, al analizarse las tendencias se observa la irrupción de un nuevo segmento.

Hablamos de un mayor uso del comercio electrónico para el pago de servicios, como SKY que lleva Alex Pena, DirecTV de Roberto Sierra, Cablevisión de Jean Paul Broc, MASTV de Joaquín Vargas y Avantel de Óscar Rodríguez.

También para el pago de mensajería rápida, como DHL, FedEx, UPS, Estafeta, etcétera. Y ni qué decir de servicios públicos, como tramitación de licencias, pasaportes, pago de predial y los impuestos.

El análisis, elaborado por la firma especializada Comscore, refiere también que la compra promedio en América Latina es de 104 dólares, mientras que la media a nivel mundial es de 90 dólares.

En el caso de México, la transacción está en los cien dólares. Actualmente, poca gente compra mucho y la idea es que más gente compre menos, de tal suerte...

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