Tiempo de Negocios / Cedió Inbursa Protón

AutorDarío Celis Estrada

Sobre el ambicioso plan con miras a credencializar a la población mexicana, mediante la expedición de una nueva tarjeta de identificación personal con chip integrado para usarse como monedero electrónico, hay algunas novedades.

Fuentes de Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit, dijeron que hace unos días suscribieron un convenio con la SHCP, de Francisco Gil Díaz, para ceder la exclusividad de uso de la plataforma Protón.

Con ello se buscaría relajar la presión del resto de los bancos, que simultáneamente impulsaban otras opciones, como la Mondex de Mastercard, que lleva Luis Piña, o incluso la Visa Cash, de la firma que dirige Eduardo Eraña.

Y es que en la carrera competían contra Inbursa los de Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y BBVA-Bancomer, de Jaime Guardiola, que junto con el HSBC, de Sandy Flockhart, son los principales emisores de plásticos.

Según esto, Inbursa quedará en desventaja frente al resto, toda vez que perderá el beneficio competitivo que había construido en los últimos cinco años, cuando adquirió la licencia de Protón y empezó a habilitar infraestructura.

El acuerdo con la SHCP implica la cesión de la plataforma al Fondo de Terminalización para que los bancos puedan usar Protón, sin tener que colgar su sistema de pagos a la exclusividad de la tecnología de Carlos Slim Helú.

Hacienda va a tomar como pago de Inbursa la aportación que ésta hará de Protón al dichoso Fondo, que se constituirá con unos 150 millones de dólares para adquirir e instalar en los siguientes años unas 300 mil nuevas terminales.

Aunque las fuentes familiarizadas con los Slim no lo dijeron, un primer beneficio de haber cedido la plataforma es el acuerdo con la SHCP para que Roberto Isaac presida ese Fondo. Se trata del operativo de Inbursa.

De hecho, ayer debió realizarse la primera reunión con miras a formalizar el Fideicomiso de Terminalización, pero a última hora la Asociación de Bancos de México, que lidera Marcos Martínez, la pospuso para la siguiente semana.

Otro cambio importante relacionado con el proyecto de la nueva tarjeta de identificación es que los pupilos de Gil Díaz decidieron que no sea el Registro Nacional de Población, que dirige Pablo González, el que emita los plásticos.

Toda la estrategia recaería ahora en los Talleres de Impresión de Estampas y Valores, a cargo de Enrique Dusolier. Hace lógica, pues mientras que el Renapo depende de Gobernación, el TIEV descuelga de la SHCP.

Todo perfectamente medido, pues.

Carlyle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR